Casi una veintena de alumnos se ha presentado a las pruebas celebradas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Futuros jóvenes abogados de la UCLM demuestran su creatividad en el V Certamen de Excelencia Jurídica

26/03/2014

26/03/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y el despacho jurídico castellano-manchego Cobo Serrano Abogados promueven por quinto año consecutivo el Certamen de Excelencia Jurídica Universitaria de Castilla-La Mancha, el único en materia jurídica en la región que premia la excelencia y la vincula al mundo laboral y que tiene por objetivo premiar a los jóvenes talentos universitarios. A la prueba se han presentado casi una veintena de alumnos que han tenido que hacer un comentario de texto sobre una sentencia jurídica real. Además de la correcta argumentación jurídica, el jurado valorará la creatividad de los participantes.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el despacho Cobo Serrano Abogados de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han celebrado hoy con la participación de cerca de una veintena de jóvenes talentos de las distintas facultades de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha la prueba del V Certamen de Excelencia Jurídica Universitaria de Castilla-La Mancha.

Los participantes han presentado ante el decano de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo Argüelles; el secretario académico de la Facultad, Jesús de Paz; el gerente del despacho Cobo Serrano Abogados, Diego Cobo Serrano y la abogada del propio bufete y coordinadora del certamen, Teresa Reillo, un comentario jurídico de una sentencia, elegida por ellos de entre distintas jurisdicciones y tribunales.

Excelencia y empleo

El resultado de la prueba se dará a conocer en el mes de mayo, tras ser evaluado por un jurado experto, y lo que “se premiará será, más allá de la correcta argumentación jurídica, será la creatividad y desenvoltura de los alumnos ante casos reales, exhibiendo el manejo de la jurisprudencia y su aplicación”. Diego Cobo Serrano, ha señalado que “los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha tienen cada vez mayor capacidad teórica y práctica y lo que nosotros venimos a ofrecer con este certamen es esa conexión directa con el ejercicio de la abogacía y la empleabilidad”.

De hecho, los seis mejores candidatos serán convocados en mayo para pasar la última prueba selectiva y poder llevar a cabo prácticas en el despacho alcazareño con bolsa económica, por un período de seis meses; que será prorrogable en su caso según convenio firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Certamen de Excelencia Jurídica también ha valido como escenario para dar a conocer por parte del decano de la Facultad otros convenios de colaboración con instituciones y empresas privadas, concretamente con el Colegio de Abogados, que facilitarán el acceso a las profesiones de abogado y procurador. También ha explicado ante los alumnos el desarrollo del Master de la Abogacía de la Facultad, que dará comienzo en el mes de octubre para concluir una formación “excelente” en los alumnos de Grado en Derecho.

Ejemplo de colaboración

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real ha manifestado que este V Certamen, “plenamente consolidado, pretende contribuir al prestigio de la abogacía en Castilla-La Mancha y ser un ejemplo de colaboración entre la empresa privada e instituciones”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de marzo de 2014