I Jornadas del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha

Terapeutas ocupacionales analizan en la UCLM su relevancia social y retos de futuro

26/02/2014

26/02/2014

La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió las I Jornadas del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha (COFTO), que se desarrollaron durante dos días en Talavera de la Reina. En el encuentro, más de un centenar de estudiantes y profesionales abordaron asuntos como el papel del terapeuta ocupacional en la sociedad actual, sus retos de futuro o la importancia de la investigación en esta disciplina.

La iniciativa se planteó como foro de debate para “analizar el papel que desempeñan en la sociedad los terapeutas ocupacionales, generando respuestas a las funciones que los profesionales podemos desempeñar como agentes de salud ante la situación actual y generar impulsos para el desarrollo y la promoción de la disciplina en nuestra Comunidad Autónoma y en todo el territorio nacional”, explica la profesora Olga López Martín.
Al encuentro acudieron un total de 150 estudiantes y profesionales de Terapia Ocupacional de todo el territorio castellano-manchego y de comunidades como Madrid, Extremadura o Cataluña, así como ponentes de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
El programa se desarrolló a través de dos mesas redondas que abordaron, respectivamente, la actual situación de crisis económica y sus consecuencias en la intervención y algunos aspectos relacionados con la importancia de la investigación. Además de ejemplos concretos de proyectos de investigación en Terapia Ocupacional se abordó la situación actual, las posibilidades y el futuro de la investigación en la disciplina.
La profesora subraya la presencia de Frank Kronenberg, “una figura de gran relevancia en el desarrollo de la Terapia Ocupacional Social en Sudáfrica” y, como momento emotivo, “la mención especial a profesionales destacados de la terapia ocupacional que han impulsado con su labor nuestra profesión en Castilla-La Mancha”.
La parte práctica de las jornadas se llevó a cabo mediante siete talleres en los que se desarrollaron diferentes abordajes de Terapia Ocupacional relacionados con distintos ámbitos de actuación.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 26 de febrero de 2014