Sobrino-bisnieto del premio Nobel de Medicina

Santiago Ramón y Cajal visita la Facultad de Medicina con motivo del III ciclo de Seminario de Investigación

12/02/2014

12/02/2014

El jefe del servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Santiago Ramón y Cajal, ha visitado la Facultad de Medicina, acompañado del decano del centro, José Emilio Felíu, con motivo de su participación en el III ciclo de Seminario de Investigación. El investigador, quien ha reconocido una posible colaboración con la Facultad, ha impartido en el Hospital General Universitario de Ciudad Real la conferencia ‘Factores asociados con resistencia a stress celular, hipoxia y daño genómico en cáncer’

Santiago Ramón y Cajal Agüeras, jefe del servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, ha visitado la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con motivo del III ciclo de Seminario de Investigación que acoge el Hospital General Universitario de la capital ciudadrealeña (HGUCR).

Acompañado del decano-comisario del centro, José Emilio Felíu, ha conocido las instalaciones de “una facultad joven” antes de impartir la conferencia ‘Factores asociados con resistencia a stress celular, hipoxia y daño genómico en cáncer’; en la que ha evaluado el cáncer, los diferentes tipos de tumores, así como los factores más comunes en ellos. Además, ha incidido en los factores que confieren resistencia al estrés celular en las células tumorales; es decir, “cuando sufren por falta de oxígeno, lo que distorsiona su crecimiento normal”.

Su ponencia se enmarca en el Seminario de Investigación organizado por la Facultad de Medicina y el HGUCR, que tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad investigadores de reconocido prestigio que lideren o formen parte de grupos que hayan desarrollado líneas de investigación relevantes.

En lo que respecta a futuras colaboraciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha reconocido que su “estrecha relación con el decano hace factible, posible y deseable toda colaboración que me pida”.

Nacido en Zaragoza en 1959, este investigador, con más de 200 publicaciones y más de medio millar de ponencias, obtuvo el premio extraordinario de licenciatura (1982) y consiguió el número 1 en las oposiciones a Médico Interno Residente en 1983. Sobrino-bisnieto del premio Nobel de Medicina, su investigación clínica y básica está focalizada a la identificación de nuevas dianas terapéuticas en la vía de señalización celular.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de febrero de 2014