Con un total de 160 participantes

05/02/2014

Pistoletazo de salida a la XXV Olimpiada Española de Física en la UCLM

05/02/2014

La XXV Olimpiada Española de Física ha comenzado esta tarde en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), incluidos los municipios de Almansa y Talavera, con la realización de las pruebas programadas en la Fase Local de la Olimpiada, en la que participan un total de 160 alumnos de Bachillerato de la región. Los tres primeros clasificados, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concurrirán a la Fase Nacional, que se celebrará en la Coruña del 4 al 7 del mes de abril. El certamen está coordinado por el profesor de la UCLM Enrique Arribas, y pretende incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta disciplina.

La Universidad regional participa un año más en esta competición nacional de Física con la celebración de su fase local, desarrollada en cada uno de los campus de la UCLM, a los que se suma el municipio de Almansa como novedad en esta edición. El responsable de su desarrollo en el Campus de Albacete ha sido el profesor Alberto Nájera, encargado de entregar las pruebas a los alumnos. En dicha fase local concurren un total de 160 estudiantes procedentes de diferentes institutos de Enseñanza Secundaria de la región, 50 de ellos de Albacete y su provincia; 20 de Ciudad Real, 10 de Cuenca y 80 participantes llegados desde Toledo y Talavera de la Reina.

La hora para la realización de la prueba estaba fijada a las 17.00 horas, a partir de la cual los coordinadores de cada campus han repartido el examen a los alumnos, disponiendo de dos horas para resolver un total de 10 preguntas, siete de ellas tipo test, y tres de forma más elaborada, que han puesto a prueba los conocimientos de los participantes en física y matemáticas.

Los tres primeros clasificados representarán a la UCLM en la XXV Fase Nacional, que se celebrará en La Coruña del 4 al 7 de abril de 2014. Los cinco primeros clasificados podrán participar en la XLV Fase Internacional, que tendrá lugar en Kazajistán durante el mes de julio, y los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que concurrirá en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Física, cuya celebración tendrá lugar en Paraguay en el mes de septiembre de 2014.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 5 de febrero de 2014