Trabajo de investigación que expone la labor de los exiliados españoles

‘La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano’, nueva publicación del CEPLI

24/02/2014

24/02/2014

La labor de los exiliados españoles en México centra la última publicación del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI). La obra ‘La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano’ es el resultado de una investigación histórica, literaria y documental.

‘La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano’ es la nueva publicación del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), en la que se expone la labor de los exiliados españoles en este país.

Esta obra es el resultado de una investigación de carácter histórico, literario y documental. En ella se ha recogido, seleccionado, documentado y analizado todo el material de y sobre literatura infantil y juvenil que los españoles crearon en el exilio mexicano; tanto en lo que respecta a las obras originales como en lo referente a las aportaciones críticas y teóricas.

Además, estos resultados recogen no solo la creación literaria, sino también la labor de ilustradores, editores, impresores y maestros exiliados. Destacando así las implicaciones sociológicas y educativas de aquel exilio y la importancia de una tradición literaria que en muchos casos era continuación de la que se estaba haciendo en España antes del inicio de la Guerra Civil.

Coordinado por el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, y María Teresa Miaja (Universidad Nacional Autónoma de México), este libro se ha editado conjuntamente por los servicios de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y El Colegio de San Luis (México).

En esta iniciativa han participado los profesores del CEPLI Ángel Luis Luján, César Sánchez, Cristina Cañamares y María del Carmen Utanda; junto a colegas de la Universidad de Alicante, así como de la Iberoamericana y la Nacional Autónoma, ambas mexicanas. Presentada en México, desde ahora está disponible en el Servicio de Publicaciones de la UCLM, donde se puede conseguir en formato papel o libro electrónico.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 24 de febrero de 2014