Una ponencia y una mesa redonda han conformado el programa

La jornada sobre nutrición y salud aborda los constituyentes de la ‘dieta clave’

24/02/2014

24/02/2014

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fulgencio Saura-Calixto ha participado esta mañana en la jornada: ‘Nutrición y Salud’ con la conferencia ‘Constituyentes de la dieta clave para la prevención de enfermedades crónicas: nuevas perspectivas y aplicaciones´, cuyo objetivo final ha sido "definir cualitativa y cuantitativamente un nuevo concepto de dieta saludable, tanto en constituyentes como en alimentos", tal y como ha señalado el ponente, que ha sido presentado por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSIA) de Albacete, Rodolfo Bernabéu.

Tras dar la bienvenida y explicar el grueso de la actividad, Rodolfo Bernabéu ha destacado del ponente invitado su paso por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), precisamente como director de la Escuela, años atrás llamada Escuela Politécnica Universitaria de Albacete.

A continuación tomaba la palabra Fulgencio Saura-Calixto para dar a conocer el objetivo principal de su charla “definir cualitativa y cuantitativamente, por primera vez, un nuevo concepto de dieta saludable, tanto en constituyentes como en alimentos”,-así lo afirmó, mientras añadía que para ello establecería diferencias entre nutrientes y no nutrientes; identificaría los constituyentes de la dieta y de los alimentos que tienen un papel más importante en la prevención de las enfermedades crónicas; indicaría el papel de los antioxidantes y de los macro-antioxidantes, para en base a esto, proponer ingestas recomendadas de esos compuestos ,comentar la dieta saludable frente a dieta mediterránea y analizar los aspectos positivos y negativos de la evolución de la dieta española en las últimas décadas.

La jornada concluyó con la celebración de la mesa redonda ‘Divulgación científica en Nutrición y Salud’, en la que participaron la profesora de la UCLM María José García Meseguer, Fulgencio Saura-Calixto, la investigadora de la Universidad regional Jéssica Serrano y la periodista del diario La Tribuna de Albacete, Teresa Roldán. La misma ha estado moderada por el profesor de la ETSIA Gonzalo L. Alonso Díaz-Marta.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 24 de febrero de 2014