La burgalesa María Jesús Jabato, autora del poemario

17/01/2014

La obra ‘Campo Lilaila’, ganadora del XI Premio de Poesía Luna de Aire

17/01/2014

La burgalesa María Jesús Jabato con su obra Campo Lilaila ha sido galardonada con Premio de Poesía Infantil Luna de Aire en su XI edición. Convocado por el Centro de Estudios de Promoción de Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), el jurado de este certamen ha destacado su tono literario, así como su estructura coherente, tanto formar como temática.

La obra Campo Lilaila ha sido la ganadora del XI Premio de Poesía Infantil Luna de Aire que convoca el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de promocionar la creación poética para niños.

El jurado, presidido por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha señalado que el libro de María Jesús Jabato, autora del poemario, destaca por su buen tono literario, así como por los recursos propios de la poesía popular “cuyo eco resuena prácticamente en todos los poemas”. Asimismo, este jurado -del que han formado parte el gerente del Campus de Cuenca, Carlos Julián Martínez; la editora y coordinadora de la Fundación S.M., María Jesús Gil; el catedrático de Didáctica de la Literatura de la UCLM y director del CEPLI, Pedro Cerrillo; el escritor y director de la RACAL (Real Academia Conquense de Artes y Letras), José Ángel García; la profesora de Lengua de la UCLM, Carmen Utanda; el profesor de Literatura, Ángel Luis Luján; y el técnico de publicaciones, José Antonio Perona- ha incidido en su estructura coherente, tanto formal como temática, del poemario.

A esta XI edición se han presentado 96 obras procedentes de diversas provincias españolas y de diversos países iberoamericanos como México, Cuba, República Dominicana o Chile, de los que, tras el trabajo realizado por los comités de lectura, solo cinco poemarios pasaron a la final.

El premio Luna de Aire es el más antiguo de los que se conceden en España a libros de poesía infantil y uno de los mejores dotados para el autor ganador y la edición ilustrada de la obra. Ilustración que en esta ocasión recae en Érica Salcedo, conquense nacida en 1983 y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con esta obra, María Jesús Jabato consigue alzarse en el mismo año con dos de los mayores galardones nacionales en poesía infantil, el Premio Ciudad de Orihuela y el Premio Luna de Aire. Del mismo modo, María Ángeles Zurilla ha presentado, junto a Pedro Cerrillo, una nueva edición de este Premio, cuyas bases se pueden consultar en www.uclm.es/cepli

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 17 de enero de 2014