Inauguradas por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla

La UCLM conmemora el Día del Libro en Cuenca con diferentes actividades

23/04/2014

La UCLM conmemora el Día del Libro en Cuenca con diferentes actividades

23/04/2014

La Biblioteca Universitaria del Campus de Cuenca acoge diferentes actividades con motivo de la celebración del Día del Libro. Una exposición homenajeando a la ‘Generación del 14 0 Novecentistas’, resaltando la figura de Juan Ramón Jiménez, y la campaña ‘Pasa, mira, toca…lee’, centran una iniciativa inaugurada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla, ha inaugurado, junto al director académico Juan Antonio Mondéjar, y del gerente del Campus conquense, Carlos Julián Martínez Soria, las actividades programadas en la Biblioteca de esta sede universitaria con motivo de la celebración del Día del Libro.

Desde la Universidad regional se rinde homenaje a la ‘Generación del 14 o Novecentistas’ con una exposición a la entrada de la Biblioteca en la que se pueden encontrar obras de autores como Ramón Pérez de Ayala, Ortega y Gasset, Eugenio D’ors, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez. Representantes de una generación marcada por el europeísmo, la novela intelectual, el cultivo del ensayo y la búsqueda del arte puro.

La figura de Juan Ramón Jiménez tomará un mayor protagonismo al celebrarse este año el centenario de la primera edición de su obra Platero y yo; de ahí que se haya recopilado una veintena de ediciones desde 1953 a 2014. Unos paneles explicativos y una selección de poemas de sus distintas etapas recogerán su biografía y parte poética. Además, el alumno de Bellas Artes Carlos Sanz Hidalgo ha pintado un cartel de la obra Platero y yo para que aquellos usuarios que lo deseen se hagan una foto y la compartan en la página de facebook https://www.facebook.com/bucuenca.

Asimismo, la directora de la Biblioteca del Campus conquense, Paloma Alfaro, ha resaltado la puesta en marcha de la campaña ‘Pasa, mira, toca…lee’. Para ello se han instalado unas mesas expositoras en las zonas comunes con fondos “curiosos y raros” en libre acceso. Allí podrán encontrarse libros-objetos, libros de artista, revistas especiales, libros antiguos, raros y troquelados que pertenecen a diferentes colecciones.

Estos fondos forman parte de las colecciones Carmen Bravo-Villasante; CEPLI; Yúfera-Recuenco; Fundación Juan March; discos de vinilo de la COPE; fondo antiguo anterior a 1958; y curiosidades de las diferentes titulaciones que se imparten en el Campus.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de abril de 2014