El profesor de la UCLM José Antonio Murillo Pulgarín explica a alumnos de Secundaria la evolución histórica de la iluminación

¡Hágase la luz!

11/04/2014

¡Hágase la luz!

11/04/2014

La Química forma parte de nuestra vida diaria. En muchos de los grandes avances de la ciencia está presente la Química, entre ellos, la luz. El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Antonio Murillo Pulgarín contó a un grupo de alumnos de Secundaria de Almagro cuál ha sido la evolución histórica de la iluminación y realizó algunos experimentos prácticos relacionados con este campo.

El catedrático de Química Analítica de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Antonio Murillo Pulgarín trazó ante más de un centenar de alumnos de Secundaria la evolución histórica de la iluminación humana, apoyándose en experimentos que le ayudaron a explicar el fundamento físico y químico del proceso.

Durante la conferencia ¡Hágase la luz!, que impartió en el instituto Clavero Fernández de Córdoba de Almagro (Ciudad Real), el profesor Murillo Pulgarín mostró a los alumnos una bombilla muy similar a la primera patentada por Thomas Alva Edison, explicó el funcionamiento de los tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, demostró el porqué los fuegos artificiales son de diferentes colores y realizó varios experimentos para mostrar la luz amarilla que ilumina monumentos emblemáticos por la noche y sobre quimioluminiscencia, muy utilizada en pulseras decorativas que brillan en la oscuridad.

Esta conferencia es una más de la organizadas por el Grupo de Innovación Docente que dirige el profesor Murillo, del que también forman parte Elisa Jiménez y José Luis Martín, y con la que se pretende divulgar los usos de la Química en la vida cotidiana. En la organización de la actividad colaboró también el Ateneo de Almagro.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de abril de 2014