Análisis realizado por investigadores de las universidades de Granada y Navarra

La UCLM aparece en el puesto 21 de universidades españolas en el Ranking de Shanghai Expandido

26/09/2013

26/09/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece en la vigésimo primera posición de las universidades españolas en el Shanghai Ranking Expanded o ranking de Shanghai expandido, la adaptación al sistema universitario español de esta prestigiosa clasificación internacional.

La posición 21 del total de 75 universidades españolas públicas y privadas. Este es el lugar que le corresponde a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la edición de 2013 del Ranking de Shanghai Expandido, recientemente publicado por el grupo de investigación EC3 Metrics y Rankings I-UGR, que integran científicos de las universidades de Granada y Navarra, y que ha firmado el catedrático de la Universidad de Vigo Domingo Docampo.

La clasificación asigna a la UCLM el puesto 21, con la misma puntuación que la Universidad de Salamanca, en lo que sería el tercio de cabeza de una tabla que sólo incluye a 67 de las 75 universidades españolas, cincuenta de ellas, públicas. De hecho, los 48 primeros puestos corresponden a universidades de carácter público, entre las que se encuentra la UCLM.

Esta clasificación se basa en el Academic Ranking of World Universities, conocido como Ranking de Shanghai, un referente básico para determinar la calidad de las instituciones de enseñanza superior en todo el mundo. El problema es que en este ranking sólo figuran las que superan un determinado umbral. El profesor Domingo Docampo ha aplicado la misma metodología para clasificar y ordenar las instituciones dentro del ámbito español e iberoamericano.

Así, en el ranking que engloba a todas las universidades iberoamericanas evaluadas, un total de 400, la Universidad de Castilla-La Mancha ocupa el puesto 48, empatada, también, con Salamanca.

Los indicadores utilizados por los autores del ranking están definidos y son los siguientes: número total de graduados de la institución que han conseguido el premio Nobel o la medalla Fields; número total de académicos de la institución que poseen el premio Nobel o medalla Fields; número de autores altamente citados según los datos de Thompson Reuters; número de artículos publicados en Nature y Science en los últimos cinco años por miembros de la institución; número de artículos indexados en Science Citations Index Expanded y Social Science Citation Index en el año anterior publicados por miembros de la institución, y número de profesores equivalentes a tiempo completo de la institución.

Acceso al Shanghai Ranking Expanded, universidades españolas.

Acceso al Shanghai Ranking Expanded, universidades iberoamericanas.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de septiembre de 2013