Presentación del libro ‘La literatura de Fernando Alonso. Fantástica realidad’

07/10/2013

La UCLM reconoce el trabajo del escritor Fernando Alonso

07/10/2013

‘La literatura de Fernando Alonso. Fantástica realidad’ es el reconocimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al trabajo de este escritor. Elaborado por los docentes Sandra Sánchez y Santiago Yubero, trata de mostrar los aspectos que mejor reflejan la evolución que supuso su obra para la literatura juvenil y española

La subdirectora de la Biblioteca del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Sandra Sánchez García, y el subdirector del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), Santiago Yubero, han presentado su libro ‘La literatura de Fernando Alonso. Fantástica realidad’, acompañados de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y del propio Fernando Alonso.

Esta obra, como los propios autores han confesado, trata de profundizar en la obra de este escritor que a finales de los 70 aportó una profunda renovación al panorama de la literatura infantil y juvenil española. Todo con el objetivo de mostrar los aspectos que mejor reflejan la evolución que supuso su obra para la literatura y juvenil española.

Este trabajo representa un modelo de análisis literario que permite identificar las claves y los elementos recurrentes de sus narraciones y que puede aplicarse al estudio de otros autores y obras de literatura infantil y juvenil.

En este sentido, Yubero ha incidido en la figura de Fernando Alonso. “Un escritor de tendencia realista, con delicado lirismo que aborda en sus obras conflictos sociales y de desarrollo personal con narraciones que contienen elementos fantásticos que le sirven de pretextos para construir historias que defienden la ética, la libertad y la justicia”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de octubre de 2013