El profesor de Ciencia Política en la UCM ha participado en el ciclo ‘Debates para un tiempo de cambio’

Juan Carlos Monedero aboga por mirar a América Latina para "salir de la parálisis" actual

21/10/2013

21/10/2013

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha retomado este curso el ciclo de ‘Debates para un tiempo de cambio’ con la presencia del escritor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero. En su atención a los medios, el conferenciante criticó la parálisis actual en la que se encuentra Europa, apostó por tomar como ejemplo a América Latina para entender qué nos ocurre y solventarla, y pidió a la Universidad "cumplir su función social" y que "ayude a ver lo que no se ve".

El escritor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Monedero manifestó que España, en particular, y Europa, en general, deben “mirar hacia América Latina” para “salir de la parálisis” en la que se encuentran.

Monedero, que hacía estas declaraciones momentos antes de participar en la Facultad de Letras en el ciclo de ‘Debates para un tiempo de cambio’ que organiza el grupo de investigación de Estudios Históricos y Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), apuntó que uno de los problemas principales que tiene Europa es “la confusión”, el no saber qué nos pasa, y consideró que es necesario “intentar entender qué nos ocurre, porque de lo contrario estamos abocados a esta realidad: 6 millones de parados en España, 3 millones de personas en situación de pobreza extrema, desahucios,…”.

América Latina, recordó el profesor Monedero, vivió hace tres décadas lo que ahora está ocurriendo en Europa, de ahí que haya considerado interesante “hacer un diagnóstico y estudiar qué terapia aplicaron para solventar aquella realidad y desconectar de aquella lógica tóxica”.

En este punto, e instantes previos a su conferencia ¿Es posible la revolución en un mundo global? Entre Hugo Chávez y el 15-M, que introdujo mostrándose satisfecho por estar en la Universidad pública “en un momento en el que parece que todo lo público es sospechoso”, Monedero advirtió que “es función de un científico social ayudar a la gente a ver esas cosas que no se ven pero que nos paralizan” y pidió a la Universidad que “cumpla su función social y ayude a poner orden” en esta situación.

Juan Carlos Monedero, que ha estado acompañado por el profesor de la UCLM Juan Sisinio Pérez Garzón, es politólogo, escritor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Además de su tarea docente e investigadora, ha desempeñado funciones de asesoría política, entre ellas al Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y ha colaborado con varios medios de comunicación. Recientemente ha publicado el libro Curso urgente de política para gente decente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de octubre de 2013