Prestará un servicio de control de los contadores de agua a administraciones públicas y particulares

El laboratorio de Hidráulica de la UCLM, organismo autorizado de verificación metrológica de agua

02/10/2013

02/10/2013

El laboratorio de Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido acreditado como organismo autorizado de verificación metrológica de contadores de agua fría por parte del Gobierno regional. Esta autorización permitirá prestar un servicio de control de medición de volúmenes de agua a administraciones públicas y particulares en el ámbito de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional ha designado al laboratorio de Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organismo autorizado de verificación metrológica de contadores de agua fría.

Este reconocimiento permitirá al laboratorio de Hidráulica evaluar la conformidad de los contadores de agua como instrumentos de medida de volúmenes y comprobar que la precisión de la medida proporcionada por cada equipo es suficiente para considerarlo válido dentro del ámbito de la metrología legal que establece el control metrológico del Estado.

Los contadores (o caudalímetros) de agua, cuyo correcto funcionamiento debe ser verificado periódicamente, son los empleados en el regadío, el abastecimiento, el saneamiento o el sector industrial, siempre que su uso esté sometido al control metrológico del Estado, como es el caso de las explotaciones agrícolas o ganaderas, abastecimientos o las industrias con extracción directa del dominio público hidráulico, así como los vertidos al dominio público hidráulico, tales como las depuradoras de aguas residuales.

La elección del laboratorio de Hidráulica como organismo autorizado de verificación metrológica permitirá a la Universidad regional prestar en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha un servicio especialmente demandado por los propietarios de explotaciones de regadío, en las que en lo últimos años se ha instalado un alto número de contadores, cumpliendo así lo exigido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También podrán beneficiarse de este servicio los ayuntamientos y las empresas de abastecimiento y saneamiento interesados en comprobar los consumos totales de agua en poblaciones y los volúmenes depurados.

Con esta acreditación, el laboratorio de la Universidad regional se convierte en el laboratorio que mayor capacidad de verificaciones anuales puede realizar en España para contadores cuyo tamaño oscila entre los 80 y los 250 milímetros de diámetro y se une así a un grupo muy reducido de centros que pueden prestar este servicio. Para llevar a cabo el mismo, el laboratorio ha adaptado y ampliado sus instalaciones, a fin de minimizar cualquier tipo de error en las mediciones, y ha implantado un sistema de gestión calidad de acuerdo con la normativa UNE-EN ISO/IEC 17025.

Los interesados en informarse y demandar este servicio pueden dirigirse al propio laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Caminos, situ en el Campus de Ciudad Real, a través de su web http://www.hidralab.es/ Estas instalaciones fueron construidas en el año 2002 para estudiar el comportamiento de ríos, infraestructuras de transporte, almacenamiento de agua e instalaciones hidráulicas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de octubre de 2013