Iniciativa financiada por la Comisión Europea

La UCLM participa en un programa de movilidad internacional de investigadores en el ámbito del software libre

17/10/2013

17/10/2013

La Comisión Europea financiará la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un programa internacional de movilidad de profesores e investigadores que trabajan en el ámbito del software libre. Se trata de una iniciativa del programa Tempus financiada con más de ochocientos mil euros en su conjunto y en la que también participan como socios universidades y empresas de Alemania, Reino Unido, Jordania y Líbano.

Los profesores de la Escuela Superior de Informática de la UCLM en Albacete José Pascual Molina Massó, Ismael García Varea y Enrique Arias Antúnez comparten un proyecto internacional en el ámbito del código abierto (open source) con universidades y empresas radicadas en Alemania, Reino Unido, Jordania y Líbano. La iniciativa ha recibido más de ochocientos mil euros de financiación de la Comisión Europea dentro del programa Tempus.

Bajo la denominación de Partnership with Enterprises Towards Building Open Source Software Communities and Rejuvenation of Technical Education and Innovation, el proyecto plantea la colaboración internacional de recursos humanos y materiales para desarrollar comunidades de software libre que redunden especialmente en la innovación educativa. Más concretamente, los objetivos del proyecto pasan por desarrollar estructuras que posibiliten la formación de consorcios con empresas que proporcionen soporte y formación técnica en soluciones de software libre, establecer centros de excelencia en este tipo de tecnologías, o favorecer los recursos técnicos y educacionales en las instituciones de los países participantes en el consorcio dentro del mismo ámbito.

La iniciativa persigue, asimismo, mejorar la colaboración con las empresas construyendo comunidades sostenibles y viables con práctica en código abierto o la promoción del concepto de espíritu empresarial, la innovación, y la facilitación de las incubadoras y la creación de empresas en software libre.

La participación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESIIA) en el proyecto Tempus se engloba en la estrategia de internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha y, más concretamente, del centro albaceteño. Este último se encuentra también inmerso en la preparación de sendos proyectos erasmus mundus con Latinoamérica y con Rusia; e imparte su Máster Universitario en Tecnologías Informáticas Avanzadas en universidades latinoamericanas de reconocido prestigio.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de octubre de 2013