A través de un nuevo máster que se ha inaugurado en el Campus de Albacete

La UCLM formará a profesores para atender a alumnos superdotados

07/10/2013

La UCLM formará a profesores para atender a alumnos superdotados

07/10/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha es pionera en impartir el ‘I Máster en Formación del Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades’, que ha sido inaugurado en la Facultad de Educación con la presencia del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes, David Marchante; el decano de la Facultad, Pedro Losa, y el director del postgrado, Onofre Contreras. El máster cuenta además con la colaboración de la Fundación Thales, que seleccionará a diez de sus 30 alumnos para que puedan trabajar en el colegio para estudiantes de altas capacidades que se inaugurará próximamente.

Un total de 30 alumnos se forman desde hoy en cómo se debe atender en las aulas a aquellos alumnos superdotados o de altas capacidades. Se pretende con ello rellenar una laguna existente en el sistema educativo español, tal y como explicaba el director del mismo, “puesto que no hay un máster similar”, y esto genera, continuaba, que el alumno deje de prestar atención, “implicando no solo que ese talento no se desarrolle sino que el alumno fracase escolarmente”,-indicó Onofre Contreras, quien además apuntó como dato que el índice de fracaso escolar en este tipo de estudiantes es de un 40%. “Los niños se aburren, se desmotivan, no trabajan como debieran y se quedan fuera de la escuela, y con ello no se ejerce el principio de igualdad que marca el sistema educativo”,-añadió.

El director del postgrado destacó igualmente la colaboración de la Fundación Thales, que inaugurará próximamente un colegio de altas capacidades en Alcobendas, Madrid, para lo que seleccionará de este máster a un total de diez profesores para que puedan trabajar en el colegio citado, gracias al convenio firmado entre la Fundación y la Universidad regional.

En este sentido, el vicerrector también subrayó la importancia que tiene el postgrado dentro nuestro sistema educativo e indicó que se presentará el proyecto “Acreditación Avanzada”, que posibilitará que alumnos de gran talento puedan realizar pruebas de nivel mientras cursan sus estudios anteriores a la universidad, facilitándoles el acceso a la misma a niveles superiores o la colaboración en centros de investigación.

El Máster, de 60 créditos ECTS y carácter semipresencial, persigue la finalidad de formar a aquellos profesores que se ocuparán de la educación de alumnos con especial talento para que éstos puedan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en nuevos entornos o poco conocidos dentro de amplios contextos. Está dirigido a titulados universitarios, graduados en Pedagogía, Psicología, Magisterio Infantil y Primaria o graduados que dirijan su docencia a estos jóvenes con talento.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de octubre de 2013