La Facultad de Letras de Ciudad Real acoge el V Seminario Áureo Internacional

19/11/2013

Los investigadores ponen en común en la UCLM sus hallazgos sobre Rojas Zorrilla

19/11/2013

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, reúne a profesores procedentes de cinco universidades europeas en torno a Rojas Zorrilla, el dramaturgo toledano autor de obras tan conocidas como "Entre bobos anda el juego". Los expertos pondrán en común sus últimas investigaciones sobre el autor durante la quinta edición del Seminario Áureo Internacional que acoge el centro.

Francisco Rojas Zorrilla es uno de los poetas dramáticos más originales del Siglo de Oro. Gozó de una amplia y merecida fama en su tiempo y sus textos se representaron con gran éxito en los siglos posteriores, sobre las conocidas Entre bobos anda el juego y Del Rey abajo, ninguno. No obstante, la obra del autor toledano trasciende con mucho estas dos piezas y resulta lo suficientemente significativa como para justificar su protagonismo en el V Seminario Áureo Internacional, que se celebra entre hoy y mañana en la Facultad de Letras de la Universidad regional, en Ciudad Real.

Promovido por el Instituto Almagro de Teatro, y dirigido por los profesores Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, el encuentro reúne a expertos procedentes de distintas universidades europeas con el objetivo de actualizar su labor investigadora en torno al dramaturgo toledano. Los participantes abordarán la creación de los personajes de Rojas Zorrilla, la configuración de sus tragedias, los autos sacramentales, las obras escritas en colaboración con otros autores (entre ellos Pedro Calderón de la Barca), las comedias palatinas y la trasmisión de sus creaciones a través de los manuscritos e impresos.

Tal y como señalan los promotores del seminario, Rojas Zorrilla recobró a finales del siglo XX gran parte de la vigencia de que gozó en su época, sobre todo tras el estreno en 1978 de Abre el ojo, dirigida por Fernando Fernán-Gómez y protagonizada por Carmen Maura en una de sus escasas incursiones teatrales. Esta pieza, cínica, risueña y desenfadada, sorprendió a los espectadores, que vieron en ella evidentes semejanzas con la comedia de la movida madrileña, por su descaro, su gracia y despreocupación moral. A partir de aquí los montajes de obras de Rojas se han hecho mucho más frecuentes y variados. A este incremento del interés han contribuido las jornadas de Almagro dedicadas a este autor, el congreso que se celebró en Toledo con ocasión de su IV centenario (2007) y la publicación de sus Obras completas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de noviembre de 2013