El rector, el Síndico de Cuentas y el consejero de Hacienda participaron en la inauguración

La UCLM acoge unas jornadas de estudio sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria

08/05/2013

08/05/2013

Interventores, tesoreros, jefes de servicio y otros funcionarios de distintas administraciones públicas participan en las jornadas de estudio sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria que hoy han comenzado en Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En el acto inaugural, celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, acompañaron al rector, Miguel Ángel Collado, el Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas, y el consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades, Arturo Romaní.

La iniciativa, promovida por la Fundación FIASEP, abordará asuntos como la lucha contra el déficit público, la reforma del artículo 135 de la Constitución, la sostenibilidad financiera, las infracciones y sanciones en materia de gestión presupuestaria o las nuevas formas de contratación, entre otros.

En el desarrollo del programa, que concluirá mañana a mediodía, intervendrán el catedrático de la Universidad de Santiago y consejero del Consello de Contas de Galicia Antonio López Diaz; el profesor de la Universidad de La Coruña y auditor de la misma institución Eloy Morán y la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM Saturnina Moreno.

En su bienvenida a la veintena de asistentes el rector subrayó la participación de la UCLM no solo como anfitriona, sino también mediante la intervención de la profesora Moreno, que tras el acto inaugural dicto una conferencia sobre la formulación del principio de estabilidad presupuestaria a nivel comunitario. Collado señaló la labor del Síndico de Cuentas al frente de la Fundación FIASEP, “que fomenta el estudio, la investigación y la educación” en asuntos vinculados a la transparencia del sector público, y puso de manifiesto la cordialidad existente entre la Universidad regional y la Consejería de Hacienda.

Por su parte, Miguel Ángel Cabezas afirmó que “el concepto de estabilidad es intrínsecamente bueno”. Sin embargo, prosiguió el Síndico, “los tiempos demuestran que el déficit como instrumento al servicio del Estado de Bienestar, deriva en desequilibrio absoluto de las cuentas públicas”.

Finalmente, Romaní explicó el desarrollo de la normativa sobre estabilidad presupuestaria y destacó que “Castilla-La Mancha tiene ahora una buena carta de presentación en estabilidad presupuestaria, pero también en prácticas y procedimientos”. Además ofreció algunos matices sobre conceptos como el déficit “que tiene sentido en presente, pero que en pasado es deuda”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 8 de mayo de 2013