El programa incluye varios conciertos, una exposición y la presentación de la revista MAET

Estudiantes, profesionales y críticos se citan en la III Muestra de Arquitectura Española en Toledo

09/05/2013

09/05/2013

Organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (EAUCLM) y la Fundación Lafarge España a través de la Cátedra Miguel Fisac, la III Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET) se desarrollará hoy y mañana con un programa que incluye sesiones de arquitectura y crítica, varios conciertos, la acción artística "Mudar", la presentación de la revista MAET y una exposición de trabajos de los estudiantes.

Por tercer año consecutivo, arquitectos y estudiantes de arquitectura someterán sus creaciones al juicio de la crítica en la MAET, una iniciativa que pone de manifiesto la apuesta institucional por la Escuela de Arquitectura y su implicación con la sociedad toledana mediante un amplio programa de actividades culturales abiertas al público general.

En la inauguración de la MAET, que tuvo lugar en el antiguo Palacio de Lorenzana, el rector subrayó la utilidad de la iniciativa para que los estudiantes “aprecien el valor de la crítica y sepan que todo es mejorable” . También indicó que la trayectoria de este centro demuestra que “en Toledo se puede hacer una Escuela espléndida vinculada a un entorno que facilita su desarrollo” y animó a los universitarios a participar de la constante actividad que mantiene el centro, “lleno de entusiasmo y de gente con ganas de hacer cosas”.

En su intervención Collado destacó la importancia del apoyo prestado por la Fundación Lafarge España, que financia diversos proyectos como la MAET a través de la Cátedra Fisac. En representación de la cementera participó en la inauguración Mariana Díaz, quien subrayó la apuesta conjunta para construir “mejores ciudades” y señaló que “en la medida en que arquitectos y fabricantes estemos más conectados el proceso será más rápido”.

En este sentido se manifestó el director de la Escuela, Juan I. Mera, que avanzó el contenido del proyecto de investigación que el centro desarrolla con la Fundación Lafarge para conseguir “la casa patio de hoy”, una reivindicación de la tradicional casa castellana a partir de materiales innovadores y soluciones constructivas diferentes. Mera señaló la importancia de la educación pública, “que es como los países crecen en prosperidad económica” y reiteró que la Escuela de Arquitectura de Toledo quiere “estar con todas las instituciones y sobre todo con la ciudad”.

En la III MAET intervendrán los arquitectos Jose Ramón G. de la Cal, Javier Bernalte, Carlos Asensio-Wandosell, María Dolores Sánchez-Moya, Cayetana de la Quadra-Salcedo y Federico Soriano, que someterán su trabajo al juicio de Luis Martínez Santa-María, María Teresa Muñoz, Elías Torres y Federico Climent.

Como actividades previas, el antiguo Palacio de Lorenzana acogió el martes la conferencia-instalación del compositor austriaco Peter Ablinger y la actuación del percusionista Adam Weisman. Así mismo, profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura coordinados por Fernando Clavería llevaron a cabo en la acción “Mudar” el traslado de 52 “escaleras africanas” del artista desde el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas hasta el Palacio de Lorenzana. Con estos elementos, utilizados por los inmigrantes subsaharianos para salvar la frontera de Melilla, Clavería ha organizado diversos montajes artísticos en España y Alemania.

La primera sesión de la Muestra incluye la presentación del número 1 de la revista MAET, una exposición de trabajos de los alumnos en la Real Fundación de Toledo y la actuación de la prestigiosa pianista Yukiko Sugawara, que ofrecerá un recital con obras de H. Lachenmann, N. A. Hubler, M. Sotelo y C. Bermejo. Un concierto de piano y violín del dúo Herrador y Lechner clausurará mañana la III MAET y el ciclo Mut.e 2013, desarrollado desde principios de abril por la EAUCLM y el Foro Cultural de Austria.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 9 de mayo de 2013