Recoge los resultados de la I Jornadas Universitarias del Tajo, celebradas en 2012 en el Campus de Toledo

Profesores de la UCLM presentan el libro "El río Tajo: lecciones del pasado para un futuro mejor"

15/03/2013

15/03/2013

El Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogió la presentación del libro "El río Tajo: lecciones del pasado para un futuro mejor", en cuya edición, a cargo de Ledoira, han participado, entre otros, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis Yela, Santiago Sardinero, Federico Fernández o Beatriz Larraz, coordinadora de la publicación junto al fundador de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano.

La publicación, basada en las conclusiones de las I Jornadas Universitarias del Tajo, celebradas en 2012, ofrece según los autores, respuestas a la perplejidad que produce “el putrefacto estado de degradación que presenta el río, a pesar de que fuera el primigenio patrimonio que tuvo y dio origen a la ciudad”.

Para ello echan mano de la historia reciente del Tajo o de los últimos años “de mentalidad productivista aplicada a un recurso natural tan frágil como es un río”. El libro recoge las aportaciones y reflexiones que sobre el estado del Tajo han llevado a cabo diversos expertos, con el propósito de “contribuir a hacer visible el problema que afecta al día a día de los ribereños, pero que, como se descubre tras su lectura, nos afecta a todos en gran medida”.

El libro, señalan finalmente, “puede ser la primera puerta que debamos abrir para adentrarnos en el conocimiento de otras dos culturas, la Vieja y la Nueva Cultura del Agua, de tal suerte que, habiendo aprendido del pasado de nuestro río, encaremos un futuro mucho mejor para él y para quienes él abraza y riega”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 14 de marzo de 2013