Alumnos de Talavera de la Reina llevarán a cabo actividades conmemorativas mañana

La UCLM se sumará mañana al Día Europeo de la Logopedia

05/03/2013

La UCLM se sumará mañana al Día Europeo de la Logopedia

05/03/2013

Con motivo del Día Mundial de la Logopedia, que se celebra mañana, los estudiantes de esta titulación en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina (UCLM) han organizado un programa de actividades bajo el lema "Trastorno específico del lenguaje, desarrollo del lenguaje, lecto-escritura", establecido para esta edición por el Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l'Union Européenne (CPLOL).

El programa dará comienzo sobre las 10.00 horas con la entrega de trípticos informativos y la asistencia al curso “Leer y escribir”, que se prolongará hasta las 14.00 horas. En este tramo horario se llevarán a cabo además otras actividades como mesas informativas, un taller de elaboración de chapas y marcapáginas, técnicas de masaje laríngeo, un taller de sensibilización hacia la discapacidad, otro de postura, danza y voz y la distribución de cuestionarios “Logopedia en la calle”.

Por la tarde se presentará el libro “Los logopedas hablan”, de las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Lidia Rodríguez y Gema de las Heras. A continuación los alumnos presentarán comunicaciones sobre la actuación del logopeda ante diferentes síndromes, logo-party (juegos de preguntas sobre Logopedia) y logo-eating (deglución de diferentes texturas en alimentos), entre otros. La jornada concluirá con la presentación de las conclusiones del Día, una exposición de fotografías y una actuación musical.

El CPLOL creó en 2004 el día Europeo de la Logopedia para dirigir la mirada a la actividad profesional de los logopedas, favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, enfatizar la importancia de la prevención de alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución, consolidar el compromiso con la Logopedia e incrementar la conciencia social de la necesidad de la profesión.

Celebrar el Día Europeo de la Logopedia, indica el CPLOL, permite, por una parte, mostrar que toda Europa tiene un objetivo común y, por otra, evidenciar que “estamos trabajando juntos para provocar un impacto dinámico en la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y mayores con alteraciones de comunicación en toda Europa”.

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 5 de marzo de 2013