Formación en materia de protección de datos y el Derecho Administrativo colombiano

Seminario sobre procedimiento administrativo en Cuenca

05/03/2013

Seminario sobre procedimiento administrativo en Cuenca

05/03/2013

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca ha acogido un Seminario internacional sobre Procedimiento Administrativo centrado en las sanciones en materia de protección de datos y en la constitucionalidad del Derecho Administrativo colombiano.

El director académico del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Juan Antonio Mondéjar, ha inaugurado hoy el Seminario internacional sobre Procedimiento Administrativo que ha acogido la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca. Dirigido por los profesores Antonio Villanueva Cuevas y A. Patricia Domínguez Alonso, y con la participación de numerosos alumnos de la Universidad regional, el programa de formación se ha ocupado del procedimiento sancionador en materia de protección de datos y en la constitucionalidad del Derecho Administrativo colombiano.

En primer lugar, el catedrático de Derecho Administrativo y Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, José Luis Piñar Mañas, ha analizado la legislación en protección de datos en España, incidiendo en los mecanismos previstos en eventuales sanciones. Piñar Mañas, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos y vicepresidente del Grupo Europeo de Autoridades de Control de Protección de Datos Personales, aportó a los alumnos su notable experiencia en la materia.

Por su parte, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia, César Augusto Romero Molina, pronunció una ponencia sobre la constitucionalidad del Derecho Administrativo en Colombia en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Tras su exposición, alumnos y ponentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre la recientemente aprobada en Colombia Ley 1437 de 2011, que marca un hito en el Derecho comparado de América Latina en materia de procedimiento administrativo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de marzo de 2013