El proyecto está dirigido por el profesor de Bellas Artes Ignacio Oliva

22/03/2013

La UCLM digitalizará los fósiles hallados en el yacimiento de Lo Hueco

22/03/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación provincial de Cuenca han firmado un acuerdo de colaboración por el que la Universidad regional digitalizará los fósiles hallados en el yacimiento de Lo Hueco en la localidad conquense de Fuentes. Proyecto dirigido por el profesor de Bellas Artes Ignacio Oliva centrado en la reconstrucción mediante técnicas de paleontología aumentada

La Universidad de Castilla-La Mancha (ULCM) digitalizará, tras el convenio firmado con la Diputación provincial de Cuenca, los fósiles hallados en el yacimiento paleontológico de Lo Hueco en Fuentes. Proyecto plantea una propuesta multidisciplinar centrada en la reconstrucción de los yacimientos paleontológicos mediante técnicas de paleontología aumentada.

Esta iniciativa permitirá ahondar en el yacimiento encontrado en 2007 a raíz de las obras del AVE cuando salieron a la luz más de 8.000 piezas. Financiado con fondos europeos, se llevará a cabo durante 6 meses prorrogables a 12; si bien todo indica a que se extenderá a años teniendo en cuenta las miles de piezas halladas y la extensión del yacimiento.

Entre sus objetivos, científicos y divulgativos, está la reconstrucción virtual del esqueleto del dinosaurio y su apariencia de vida. Finalidad que servirá para la contrastar las hipótesis paleobiológicas de los dinosaurios encontrados en el yacimiento.

Bajo la dirección del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad regional Ignacio Oliva, este proyecto comenzará a rodar de forma inmediata gracias al taller de empleo creado para la restauración de los restos. Paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán la base científica de un proyecto que refrendará la UCLM con la digitalización de las piezas. De este modo se podrá crear un portal de internet en el que las piezas digitalizadas puedan visualizarse.

En este sentido, Oliva ha señalado que este primer paso puede dar en un futuro a imprimir en tres dimensiones los huesos digitalizaciones, y de esta forma obtener réplica de los huesos que permitan dar a conocer lo hallado a través de visitas o exposiciones.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, quien ha rubricado este acuerdo junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha afirmado que con este proyecto se quiere favorecer también la reconstrucción virtual de los restos encontrados y, al mismo tiempo, propiciar una explotación turística.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 22 de marzo de 2013