Cerca de 200 investigadores participarán del 21 al 23 de octubre en este encuentro centrado en el humor en la historia de la Comunicación

El Campus de Cuenca acogerá el XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación

06/03/2013

06/03/2013

Cerca de 200 investigadores participarán del 21 al 23 de octubre en el XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación que se celebrará en la Facultad de Periodismo del campus conquense. El encuentro, cuyo eje central girará en torno al humor en la historia de la Comunicación contará con algunos de los protagonistas del escenario humorístico del momento como Joaquín Reyes, Andrés Rábago ‘El Roto’ y los editores de la revista Mongolia.

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acogerá del 21 al 23 de octubre el XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, cuya temática principal girará en torno al humor en la historia de la Comunicación.

El encuentro, que ha sido presentado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna; y el presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Antonio Checa Godoy, reunirá a cerca de 200 investigadores procedentes de España, Francia, Argentina, Estados Unidos y México. Entre los participantes hay que destacar la presencia de Nathalia Ludec, presidenta de Presse, Imprimés, Lecture dans l'Aire Romana (PILAR); y de Adriana Pineda, presidenta de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.

Junto al humor en la historia de la Comunicación, las ponencias y comunicaciones girarán en torno a la historiografía de la prensa, la construcción de los imaginarios nacionales: teocracias y nuevas religiones, y los negocios y empresas en la historia del periodismo.

Paralelamente al análisis y estudio más académico, el congreso contará con la presencia en distintas sesiones de los autores protagonistas de la realización del humor en la actualidad, como Joaquín Reyes, miembro de Muchachada Nui; Andrés Rábago ‘El Roto’ y los editores de la revista Mongolia.

Durante la presentación de la actividad, cuya dimensión internacional ha remarcado el decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha expresado su satisfacción porque la institución académica acoja este congreso que permitirá “visualizar a la Universidad de Castilla-La Mancha, al Campus de Cuenca y especialmente a la Facultad de Periodismo”.

En este punto, el presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación ha recalcado que la celebración del congreso en Cuenca es ideal para que tenga una gran repercusión, ya que se trata de una ciudad pequeña y se celebra en una facultad joven. Además ha destacado que nos encontramos en un momento donde el humor está plenamente vigente y que en estos momentos en el humor se está innovando y la televisión está a la cabeza.
El plazo para la recepción de propuestas de comunicación ya está abierto y toda la información del congreso puede encontrarse en el blog http://blog.uclm.es/congresohc/ donde se irán actualizando todos los datos relevantes para los interesados en participar.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 6 de marzo de 2013