La Facultad de Letras continúa con sus seminarios preparatorios del IV centenario de la muerte del pintor

La UCLM vuelve a El Greco con el pretexto de los viajes en el camino del Barroco

12/03/2013

12/03/2013

El Departamento de Historia del Arte celebra el seminario titulado "El Greco viajero", una iniciativa que reúne a expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de profundizar en la temática de los viajes en el Gótico e incide en la figura del genial pintor, de cuya muerte se conmemora el próximo año el IV centenario.

La biografía de El Greco en Wikipedia arranca con capítulos bautizados con los nombres de las ciudades en las que vivió: Creta, Venecia, Roma, Toledo. Dicha referencia resulta bastante significativa de la influencia que tuvieron esos destinos en la configuración de la personalidad del artista. Y con este mismo objetivo, el de analizar la experiencia nómada de El Greco y de sus coetáneos en los siglos XVI y XVII, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha está celebrando un seminario que se prolongará hasta el próximo jueves.

Esta iniciativa se encuadra en el conjunto de actividades que desarrolla el Departamento de Historia del Arte de la UCLM, dirigido por el profesor Miguel Cortés, para “preparar el camino” del IV Centenario de la muerte de Doménico Theotocópuli, que se conmemora el próximo año. Paralelamente, y según el propio Cortés, el seminario pretende “ofrecer una formación de la máxima calidad, también a través de convocatorias no regladas, respondiendo a los criterios de que marca el equipo rectoral”.

El programa de El Greco viajero se ha inaugurado hoy con un viaje imaginario, el que realizó Don Quijote a Barcelona, al que se ha aproximado el profesor de la UCLM Fernando González Moreno. A continuación, la también profesora de la Universidad regional Sonia Morales Cano se ha ocupado de otro viaje, en esta ocasión real, pero también ambientado en el siglo XVII, el que trajo a España al diplomático e hispanista Jacobo Sobieski.

La sesión de mañana, miércoles, se dedicará a la proyección de La kermesse heroica, una comedia del director belga Jacques Feyder, convertida en una sátira sobre la guerra, el valor y el honor, y que retrata otro viaje: el de los tercios españoles a Flandes. El filme será presentado por el profesor Cortés Arrese.

Por último, los participantes en el seminario podrán descubrir el jueves el Toledo de finales del XVI, el que vio El Greco cuando llegó a una ciudad en la que dejó obras como el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, a los que pertenecen La Asunción de la Virgen o La Trinidad. Será el profesor de la UCLM José Arturo Salgado Pantoja quien traslade a los participantes a aquel Toledo de finales del XVI. Durante esa misma jornada, y para concluir el encuentro, el profesor Miguel Cortés Arrese pronunciará la conferencia Los viajeros de El Greco.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de marzo de 2013