En una jornada en la que participan más de 70 personas

Profesionales del sector debaten sobre los cambios normativos de las aguas subterráneas

26/03/2013

26/03/2013

La jornada de estudio ‘Las novedades del régimen legal de las aguas subterráneas’, ha comenzado en el Campus de Albacete con la participación de más de 70 personas, entre docentes de diferentes universidades españolas y expertos de diversas instituciones, quienes analizan y debaten a largo de todo el día los cambios normativos que han afectado al régimen jurídico de las aguas subterráneas. El seminario, que se celebra en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

El vicerrector, que dio la bienvenida a la jornada y agradeció a los organizadores de la actividad el trabajo realizado mostrando con ello su satisfacción, cedió el turno de palabra a quienes les acompañaban en la mesa: el presidente de la Comunidad de Regantes de aguas subterráneas privadas del acuífero de Campo de Montiel, Juan Vázquez Márquez; el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, y el director del seminario, Francisco Delgado, quien explicó el grueso del programa, indicando que la jornada se ocupará de estudiar cómo afectan esas reformas en la legislación a los aprovechamientos de agua en el país, sobre todo a las subterráneas, “pero pensando en lo más cercano: el Guadiana, Júcar, Segura”.-dijo.

Por su parte Francisco Belmonte, se refirió a la situación actual de capacidad de aguas siendo bastante positivo. Para el presidente de la Junta Central del Regantes de la Mancha Oriental lo que hay que hacer es “embalsar cuando se pueda, porque luego la miseria es muy triste de gestionar”,-manifestó. Las palabras de Belmonte han sido positivas en cuanto al nivel de agua del acuífero y pantanos, aunque subrayó la importancia de que se lleven a cabo políticas adecuadas, poniendo como ejemplo la que se viene haciendo desde hace unos años en el río Júcar.

La jornada continua esta tarde a partir de las 16.30 horas con un debate titulado: “Principio de recuperación de costes, modificación del régimen sancionador y otras novedades”, en el que intervendrá el profesor de la Universidad regional Gregorio López; la concejala de Medio Ambiente, Rosa González; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer y la profesora de la Universidad de Zaragoza Beatriz Setuain. Tras la misma, será el turno para la presentación de conclusiones y clausura.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de marzo de 2013