Dirigido a estudiantes de Derecho, ADE, Relaciones Laborales, Humanidades y Educación, así como público en general

La crisis en el mercado laboral de la mujer, objeto de un seminario

07/03/2013

La crisis en el mercado laboral de la mujer, objeto de un seminario

07/03/2013

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, en colaboración con el Centro de la Mujer, han organizado el ‘I Seminario Interdisciplinar de Género. Mujeres, crisis y empleo’, que se celebrará el próximo viernes, 15 de marzo en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz con el objetivo principal de formar a los alumnos en la experiencia de las mujeres que participan en el mercado laboral, tratando los temas más controvertidos de la actualidad política, social y legislativa. El programa está formado por diferentes ponencias y mesas redondas.

De esta forma, el seminario se centrará en el análisis y la comprensión de las dinámicas y de los procesos sociales en torno al empleo, a la creación de empresas de las mujeres y al desempleo. Para ello, participarán profesores expertos en este ámbito, pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, así como profesionales implicados en dicha materia.

Tras el acto de inauguración, que tendrá lugar el viernes, 15, a las 9.30 horas, con la presencia del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, comenzará el turno de ponencias con la intervención de Valeria Aragón, licenciada en Ciencias de la Comunicación-coaching inteligencia emocional, que hablará del empoderamiento de la mujer y de la superación de creencias limitantes. Posteriormente, la profesora de la UCLM Aurora Galán tomará la palabra para profundizar en el mercado de trabajo polarizado femenino, charla que precederá a la ponencia: ¿Empresaria? Si quieres, ¡Puedes!, de la profesora de la Universidad regional Cristina Díaz.

La sesión de mañana continuará a las 13.00 horas con la intervención de la profesora Mª José Romero sobre políticas de austeridad y feminización de la pobreza, para seguir con la celebración de la mesa redonda: “Estrategias laborales para las mujeres en un contexto de crisis”, en la que tomará parte el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía, Juan Luis García Ríos; la coordinadora de la Agencia Municipal de Colocación, Mercedes Aguilar; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Albacete y Provincia (AMEPAP), Amalia Blanco. La mesa estará moderada por la directora académica de Transferencia y Relaciones con Empresas, Ángela Moreno.

La sesión de tarde (16.30 horas) arrancará con la intervención de la asesora jurídica del Centro de la Mujer, Julia Gómez, y continuará con la mesa redonda: “Mujeres sin empleo: mayor impacto de la crisis”, a través de la que se ofrecerá un enfoque multidisciplinar del tema con la participación de la psicóloga Diana Disavoia en el ámbito de salud de las mujeres; la directora de Cáritas Diocesana, Carmen Escibano, en exclusión social; en el tema de vivienda tomará parte un representante de la Plataforma contra los Deshucios, y en conciliación-responsabilidades familiares intervendrá Agustín García Alfaro, trabajador social. La coordinadora del Centro de la Mujer, Charo Navarro, actuará como moderadora.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de marzo de 2013