Del 1 al 15 de julio se desarrollará la segunda excavación arqueológica que realizarán alumnos de la Facultad de Letras en el castillo de La Estrella, en el municipio ciudadrealeño de Montiel. Los participantes continuarán trabajando en la ladera sur de la fortaleza, donde se ha documentado una muralla y una necrópolis, y con la vista puesta a descubrir la que fue la primera parroquia de esta villa.
Una quincena de alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a los que se suma un estudiante de la Universidad de Granada, volverán a Montiel para continuar con la campaña de excavaciones iniciada el año pasado en las inmediaciones del castillo de La Estrella. Durante la primera intervención arqueológica se documentó una potente muralla que podría haber servido de defensa a la puebla durante el medievo y una necrópolis de época cristiana.
Los trabajos de excavación, que reunirán a alumnos del Grado en Historia y del Máster de Investigación en Letras y Humanidades, se desarrollarán entre el 1 y el 15 de julio y son fruto del convenio de colaboración que mantienen la UCLM y el Ayuntamiento de Montiel con el fin de favorecer la formación práctica de los alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico. Además se pretende rehabilitar y recuperar para la sociedad la fortaleza del municipio, sirviendo de base para impulsar el turismo en la comarca como motor de dinamización económica.
En esta segunda campaña, dirigida por el profesor de Historia Medieval de la UCLM Jesús Molero García, el arqueólogo montieleño David Gallego Valle y la restauradora Cristina Peña Ruiz, los alumnos volverán a centrar sus trabajos en la ladera sur de la fortificación, ampliando y profundizando la zona a intervenir con el fin de confirmar e interpretar mejor los hallazgos iniciales obtenidos el año pasado.
El interés de esta excavación, según el profesor Molero, radica en que son muy pocos los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en villas medievales, especialmente cristianas, ya que la mayoría de las actuales urbes se encuentran sobre tales yacimientos. A ello se suma el hecho de haber encontrado una necrópolis de época bajo-medieval, las cuales siempre se asocian a lugares de culto, lo que puede ser un indicio de que próxima a ella se encuentre la primera parroquia de Montiel. Las fuentes escritas también avalan dicha hipótesis ya que los libros de visita de la Orden de Santiago del siglo XV hablan de la ermita de la Virgen de La Estrella, localizándola precisamente en este sector.
El trabajo de campo que se lleve a cabo durante la primera quincena de julio se trasladará posteriormente a lo largo de todo el año académico al Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Letras, donde los alumnos, con el material exhumado en el yacimiento, harán prácticas de clasificación y estudio de cerámica medieval.
La campaña de excavación arqueológica en el castillo de La Estrella cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Montiel, encargado del alojamiento y manutención de los participantes, y de la propia Facultad de Letras.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de junio de 2013