En la excavación de la Villa Romana de Noheda

Estudiantes del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’ se forman en especialización arqueológica

29/07/2013

29/07/2013

Una treintena de estudiantes del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’ del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han asistido al III Curso de Especialización Arqueológica Villa Romana de Noheda.

En el marco del proyecto, los mayores se han incorporado a los trabajos que se efectúan en el yacimiento, formando parte activa de todas sus vertientes. Así, una vez formados adecuadamente han desempeñado todas las labores inherentes al proceso de investigación. Esta actividad integradora ha ayudado a comprobar cómo los mayores se pueden integrar en equipos de investigación desempeñando múltiples actividades y aportando la experiencia que los años les han otorgado.

En este sentido, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha destacado “la importancia de esta formación complementaria para los estudiantes de este Programa Universitario en la UCLM”, al mismo tiempo que ha anunciado novedades para el próximo curso académico 2013-2014 como las Jornadas de Puertas Abiertas en las que ya están trabajando todos los coordinadores académicos del programa.

Asimismo, la vicerrectora también ha participado en las II Jornadas Romanas Villa de Noheda que han incluido visitas al yacimiento, así como actividades científico-lúdicas entre las que destacan la exposición sobre el yacimiento y algunas de las piezas arqueológicas encontradas en las diversas excavaciones realizadas durante estos años, ciclos de conferencias de carácter científico-divulgativo sobre el Mundo Romano, representación teatral, mercado romano y varios talleres y representaciones. Todo ello con el objetivo de acercar a los ciudadanos el paraje de la Villa Romana de Noheda, uno de los mosaicos de mayor interés en la Península.

Este proyecto en la Villa Romana de Noheda ha sido posible gracias a la colaboración, entre otras entidades, del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’, entre cuyos objetivos está el apoyo a iniciativas investigadoras y docentes de especial relevancia

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 29 de julio de 2013