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42 alumnos de la Universidad regional han recibido formación en liderazgo y dirección de equipos

El talento y la ilusión protagonizaron la clausura del programa Lidera de la UCLM y Horizonte XXII

05/07/2013
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El talento y la ilusión protagonizaron la clausura del programa Lidera de la UCLM y Horizonte XXII

05/07/2013

Talento, motivación, trabajo, empeño e ilusión fueron alguna de las palabras más repetidas durante la clausura del programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos (Lidera), una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Horizonte XXII que tiene por objetivo ofrecer a los alumnos la formación necesaria que les dote de habilidades para iniciar su carrera profesional en puestos directivos. El programa ha reunido a 42 alumnos de la UCLM.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Horizonte XXII Globalcaja clausuraron el programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos (Lidera) en un acto en el que estuvieron presentes el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero; el presidente y la directora general de la Fundación, Rafael Torres Ugena y Ana Isabel López Casero, respectivamente; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y director del programa, Juan Ramón de Páramo; el subdirector general del Grupo Castañeda, Javier Castañeda; y César de la Paz, responsable de la consultora Genus Training; así como los 42 participantes en esta actividad, todos ellos alumnos de último curso de carrera universitaria de la UCLM.

Juan Ramón de Páramo abrió el turno de intervenciones ensalzando las bonanzas de la colaboración entre la Universidad y la empresa, de la que surgen iniciativas como el programa. De Páramo se dirigió a los alumnos para recomendarles que no cedan a las presiones exteriores que les dirigen hacia la fijación por un éxito cortoplacista porque, aseguró, la obsesión por el éxito es un obstáculo para lograrlo. En la misma línea, les animó a creer en aquello que hacen, insistiendo en que lo verdaderamente importante no es el éxito cortoplacista sino la vocación profesional, y que la actividad se haga con varias virtudes: tener pasión, porque amar lo que uno hace es fundamental para tener éxito como resultado posterior indirecto; ser responsable y competente; y la mesura y la ecuanimidad.

Rafael Torres, por su parte, agradeció a la Universidad su “cálida acogida y respuesta” cuando la Fundación se acercó a ella hace algo más de cuatro años para proponerle una alianza que diese por fruto el programa Lidera. El presidente de la Fundación aseguró que la actual situación de crisis económica y las tasas altas de paro hacen que los jóvenes se encuentren en un punto difícil si terminan la carrera y no tienen acceso a un puesto de trabajo. “Formarse es una salida”, afirmó, tanto en España como en otros países porque. Torres animó a los presentes a dirigirse a una actividad “que les apasione” porque aunque “se encontrarán con dificultades y reveses, algo innato en la vida laboral, a veces se cae, pero no importa porque no se mide al empresario o al trabajador por las veces que se cae, sino por las que se levanta”. Por último, les instó a que pongan al servicio de la sociedad todo su talento, tesón y trabajo porque así se consigue el doble objetivo de obtener satisfacción personal y contribuir al bien común.

Habilidades para el desempeño

Cerró el acto académico Manuel Villasalero, quien aseguró que éste es “un curso peculiar porque se centra en las habilidades, en el saber hacer”. Como aseguró, la Universidad ha tenido ocasión de reflexionar en los últimos años a cerca del hecho de que no sólo hay que tener los conocimientos para llevar a cabo un trabajo, sino que hay que saber cómo hacerlo, contar con esas habilidades que permitirán desempeñarlo. “El curso es exponente destacado de esta metodología que se ha impulsado en las universidades españolas durante los últimos años” y que, según su percepción, es también respuesta a una demanda del empresariado. “Os enfrentáis a un entorno que probablemente no es el más fácil; las cosas no serán fáciles, pero tampoco imposibles. Hay que tener la motivación, ilusión y empeño para afrontar esas dificultades”, y, concluyó el vicerrector, “los programas de la Universidad y la Fundación contribuyen a que puedan afrontar ese reto con mayor solvencia”. Finalmente, Villasalero instó a los alumnos a que recuerden que la UCLM está “abierta a todos vosotros y lo estará en el futuro, abordando cualquier aspecto en el que os podamos ayudar, sea en materia de formación o sea como emprendedores”.

Tras la entrega de diplomas, la directora general de Horizonte XXII presentó al director general del Grupo Castañeda, Javier Castañeda, quien ofreció una charla como fin de la clausura en la que dio su visión de negocio a los alumnos, a la vez que compartió con ellos su experiencia al frente de un negocio familiar que comenzó con 3 personas y que en 15 años ha aumentado su plantilla hasta llegar a los 200 profesionales que la integran actualmente. Castañeda relató a los alumnos que surgen reveses importantes, como el gran incendio que asoló su empresa, que hay que superar con actitud positiva; y que en su filosofía está el contar con los trabajadores de forma innovadora para que se sientan parte integrante de la empresa. Javier Castañeda subrayó que el tesón, la capacidad de trabajo, y la pasión por lo que uno hace son cualidades que ha de tener todo aquel que emprende un negocio, a la vez que animó a los participantes en el programa que estén dispuestos a hacerlo a vencer los miedos iniciales. En su empresa, aseguró, “lo que nos une a todos es el sueño de crear productos que cuiden a las personas”.

Formación teórico-práctica

La duración total del programa ha sido de 750 horas, de las que 240 fueron presenciales, y se ha articulado en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas en las que se abordaron el liderazgo y dirección de equipos, la planificación y gestión del tiempo y toma de decisiones, la negociación, la comunicación e inteligencia emocional, y la gestión de conflictos.

Durante esta cuarta edición del Lidera se ha procurado que el alumnado sea los más heterogéneo posible con el fin de promover un enriquecimiento gracias a la colaboración en un equipo multidisciplinar. Así, provienen de 13 especialidades docentes, y 3 de ellos cuentan con una con doble titulación. En las cuatro ediciones se ha alcanzado ya el centenar de participantes en el programa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de julio de 2013

 

 

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