La actividad cuenta con la colaboración de la empresa Repsol

El Grupo IMAES forma a alumnos en el análisis y la aplicación de riesgos industriales

15/02/2013

15/02/2013

Un total de 125 alumnos se han matriculado en el curso de 'Análisis de Riesgos Industriales en Planta Químicas y Petroleras. Método Haz-Op' que les permitirá conocer y aplicar los métodos más utilizados en la industria química y petroquímica, con el fin último de prevenir accidentes de seguridad durante el desarrollo e implantación de un proyecto. La actividad, organizada por el Grupo IMAES, está avalada por la empresa Repsol.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha inaugurado la XIII edición del curso de Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op que organiza el Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES), del que son responsables por los profesores José María Monteagudo y Antonio Durán.

La propuesta formativa, inaugurada por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Jesús López Fidalgo; y el profesor José María Monteagudo, tiene por objetivo introducir a los participantes en el estudio y aplicación de los métodos de análisis y riesgos más utilizados en la industria química y petroquímica, dado que la sociedad actual, cada vez más preocupada por la seguridad y el medio ambiente, requiere el desarrollo de conocimientos, técnicas y estrategias que permitan minimizar los riesgos asociados a los procesos industriales.

El curso, que tendrá una duración de 25 horas, reúne a 125 alumnos, de los que 55 realizarán la actividad de forma presencial y el resto a distancia a través de internet, procedentes de diferentes universidades españolas y extranjeras. Durante el curso, los alumnos disfrutarán de un programa formativo estructurado en seis bloques de contenido: introducción a la identificación y evaluación de riesgos; métodos cualitativos para el análisis de riesgos industriales; interpretación de planos; análisis cuantitativo de riesgos; ejemplo práctico de Haz-Op; y estudio Haz-Op para la unidad de separación de naftas ligeras y pesadas, que serán impartidos por expertos en seguridad industrial y medio ambiente.

Un año más, esta actividad cuenta con el aval de Repsol, empresa que permitirá a cuatro alumnos del curso realizar prácticas en verano en el complejo petroquímico de Puertollano, que durante el acto de inauguración ha estado representado por su subdirector de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, Valentín Fernández Vergara; y por Manuel Sánchez Muñoz, técnico de Seguridad que ha impartido la primera ponencia del curso.

El Grupo IMAES de la Universidad está avalado por los más de 6.000 alumnos que se han formado en las distintas actividades celebradas a lo largo de sus 14 años de existencia. En el caso del curso de Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op son ya más de 1.500 los alumnos formados en esta actividad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de febrero de 2013