La actividad se celebrará del 7 de febrero al 21 de marzo y la abrirá el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC

El Aula Cultural de Ciudad Real estrena un ciclo de conferencias sobre Ciencia y Humanidades

05/02/2013

05/02/2013

El director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y reciente Premio Nacional de Informática por la Sociedad Científica Informática de España, Ramón López de Mántaras, abrirá el 7 de febrero el ciclo de ponencias 'La Ciencia actual y el estudio de las Humanidades'. La actividad incluye cinco ponencias y una mesa redonda que se celebrarán en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real hasta el 21 de marzo.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real celebrará entre el 7 de febrero y el 21 de marzo el ciclo de conferencias La Ciencia actual y el estudio de las Humanidades, una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Escuela Superior de Informática.

El director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Premio Nacional de Informática, Ramón López de Mántaras, será el encargado de abrir este nuevo ciclo con la ponencia La inteligencia artificial y los límites del conocimiento. En su intervención, López de Mántarás presentará los resultados alcanzados en este campo y presentará los desafíos aún pendientes, como la necesidad de desarrollar sistemas que no sólo perciban, sino que se realimenten y actúen y que sean capaces de aprender, representar y manipular conceptos como el sentido común, el razonamiento, la planificación y la comunicación.

La segunda de las citas será el 14 de febrero con la profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM Inmaculada Ballesteros Yáñez, quien explicará cómo funciona el cerebro de los seres humanos. Los días 21 y 28 de febrero, los catedráticos de Física Aplicada de la UCLM José Manuel Riveiro y Marco Antonio López de la Torre impartirán las ponencias La Física Cuántica y los límites de la materia y El tiempo y el espacio. Los límites del Universo, respectivamente.

En el mes de marzo, el ciclo continuará el día 7 con la charla La Teoría de la Evolución y los orígenes del Arte y la Literatura a cargo del profesor de Literatura de la UCLM Agustín Muñoz-Alonso López. La actividad culminará el día 21 con la mesa redonda Ciencia, Filosofía y Religión en el siglo XXI, que moderará el profesor de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad regional Macario Polo Usaola.

Todas las ponencias del ciclo, que coordinan los profesores de la Facultad de Letras y de la Escuela Superior de Informática Agustín Muñoz-Alonso y Macario Polo, respectivamente, se celebrarán a las 19.30 horas y es de entrada libre y abierta a todos los ciudadanos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de febrero de 2013