Con unas jornadas que se desarrollarán el 4 y 5 de marzo

Humanidades conmemora el cuarto centenario de las Novelas Ejemplares de Cervantes

28/02/2013

28/02/2013

La Facultad de Humanidades de Albacete y el Departamento de Filología Moderna e Historia del Arte han organizado las jornadas: "Arte y Literatura 2013: en el cuarto centenario de las Novelas Ejemplares", que se celebrarán los próximos 4 y 5 de marzo en el salón de grados del Centro. El seminario contará con ponentes de universidades nacionales e internacionales.

Cuatro siglos han pasado desde que se publicaran en 1613 las ‘Novelas Ejemplares’, de Miguel de Cervantes. Un hecho histórico que la Facultad de Humanidades quiere conmemorar con unas jornadas que comenzarán el próximo lunes, día 4, a las 16.00 horas con un acto en el participará el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión. Tras el mismo, tomará la palabra Eduardo Urbina, de Texas A&M University (EE.UU.) para exponer la conferencia: “Las Novelas Ejemplares en su centenario: historia e ilustración”.

Posteriormente, será el turno para la profesora de la UCLM Beatriz González, que intervendrá con la ponencia: “Las historias intercaladas de Mary Shelley: el origen del cuento corto en Inglaterra”, y para concluir la sesión, participará el profesor de la Universidad de Valladolid Santiago Rodríguez con el tema: “Mímesis y realidad en los cuentos de Miguel de Cervantes y Herman Melville: ‘El coloquio de los perros’ y ‘Benito Cereno’.

Las jornadas continuarán el martes, día 5, a las 16.30 horas, con la participación de la profesora de la UCLM Margarita Rigal, quien se abordará la charla: ‘Novelas Ejemplares: ¿novelas o cuentos?’. Tras la misma, se sucederán dos ponencias más a cargo de los profesores de la Universidad regional José Manuel Correoso con: “‘La fuerza de la sangre’: un antecedente del relato policiaco?, y Fernando González con: “Ilustraciones ejemplares: las estampas de las ‘Novelas Ejemplares’ en la edición de Antonio de Sancha”.

El seminario posibilitará a los universitarios la obtención de 2 créditos de Libre Configuración y 1 crédito ETCS.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de febrero de 2013