El jueves, 31 de enero, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca

'El secreto del lobo', nueva propuesta didáctica del Centro para la Promoción de la Lectura

30/01/2013

30/01/2013

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, presentará la propuesta didáctica e interactiva ‘El secreto del lobo’. Un proyecto realizado desde el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) con el objetivo de desmontar estereotipos y prejuicios sexuales a través de la lectura. Un trabajo de investigación que se ha desarrollado durante dos años y que vincula la lectura al análisis y la reflexión, así como a la formación de actitudes para la igualdad.

Los profesores del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Sandra Sánchez presentan mañana, jueves 31 de enero, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades el interactivo ‘El secreto del lobo’.

Este trabajo, que ha contado con la colaboración del diseñador Fernando Buil y las voces de Cristian Sánchez y el equipo de José Luis Muñoz y DVD’S, se ha desarrollado durante cerca de dos años dentro de un proyecto de investigación que vincula la lectura al análisis y la reflexión sobre los estereotipos sociales y, especialmente, a la formación de actitudes para la igualdad. Realizado en soporte digital, por considerar que se ajusta a los hábitos y motivaciones de los jóvenes, combina la lectura de distintos fragmentos de obras de literatura infantil con actividades de carácter lúdico e intertextual.

‘El secreto del lobo’, que también ha contado con la participación del autor de la obra, Fernando Alonso, consiste en una propuesta didáctica que tiene como objetivo desmontar estereotipos y prejuicios sexuales a través de la lectura. A partir del lobo, un personaje con un estereotipo construido en los cuentos tradicionales y de distintos libros de literatura infantil y juvenil, se rompe la imagen tradicional de este personaje presentando distintas actividades y juegos que tienen como objetivo motivar la reflexión y el debate sobre una realidad. Esta, en ocasiones, se encuentra plagada de situaciones estereotipadas y prejuiciosas que llevan a la discriminación.

Estas actividades, diseñadas a partir de textos, personajes y escenas de diferentes libros, juegan además con las competencias literarias de los alumnos y su intertexto lector, con el objetivo de fortalecer al tiempo su gusto por la lectura.

Fernando Alonso es un escritor de tendencia realista que aborda en sus obras conflictos sociales y de desarrollo personal. Su obra ‘El secreto del lobo’ cuenta la historia de Caperucita desde el punto de vista del lobo; de ahí que tome rumbos muy distintos haciéndonos reflexionar sobre el hecho de que las cosas no siempre son lo que parecen.

Reconocido como una de las figuras más prestigiosas de la Literatura Infantil y Juvenil española e internacional, cuenta con importantes reconocimientos como el Premio Lazarillo (1977) por ‘El hombrecillo vestido de gris y otros cuentos’ y los múltiples galardones de su obra ‘El hombrecito de papel’, considerado ‘Libro de interés infantil’ por el Ministerio de Cultura (1979), además de ser premiado en 1997 con el Premio Mundial de Literatura ‘José Martí’.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 30 de enero de 2013