Fomentará la formación y el desarrollo de proyectos de construcción y rehabilitación sostenibles

La UCLM y Lafarge crean la Cátedra Manuel de las Casas para promover la arquitectura sostenible

20/12/2013

20/12/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Lafarge prolongan su colaboración a través de la Cátedra Manuel de las Casas, que tiene como objetivo desarrollar proyectos innovadores de construcción y rehabilitación sostenibles. A la presentación, celebrada en la Arquería de Nuevos Ministerios (sala de exposiciones del Ministerio de Fomento) asistieron el rector, Miguel Ángel Collado, y el director de Marketing de Lafarge España, Thomas Ciffreo.

La Escuela de Arquitectura de la UCLM, con sede en el Campus de Toledo, canalizará a partir de 2014 una parte de su labor docente e investigadora a través de la Cátedra Manuel de las Casas, que lleva el nombre de quien fue su decano- comisario. El arquitecto talaverano, Premio Nacional de Arquitectura 2009, pronunció en el acto de presentación de la Cátedra una conferencia sobre una de sus obras menos conocidas, ubicada en su ciudad de origen.

Manuel de las Casas es considerado como el “arquitecto de arquitectos” ya que muchos de los arquitectos más destacados de nuestro país se han formado con él. A lo largo de su trayectoria profesional ha cosechado también premios como el de Urbanismo y Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1986 y 1991), la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1995) o la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo (1998). Entre sus obras más destacadas figuran el pabellón de Castilla-La Mancha en la Expo 92, la Consejería de Agricultura y la restauración de la catedral en Toledo o el Auditorio de Pontevedra.

La Cátedra que ahora lleva su nombre es fruto de un convenio de colaboración entre la UCLM y la Fundación Lafarge, que tiene como fin la promoción de iniciativas de carácter educativo y cultural y el estimulo de I+D+i, especialmente en las áreas relacionadas con la construcción sostenible.

Entre las actividades realizadas conjuntamente durante 2013 destacan el desarrollo de un prototipo de vivienda eficiente, la denominada Casa de los patios, utilizando materiales de última generación de Lafarge, y también una intensa labor de formación y divulgación que incluye jornadas técnicas y ciclos de conferencias en los que han participado algunas de las figuras más relevantes de la Arquitectura, a nivel nacional e internacional, como Ángela Lambea, Reinhold Wetschko, Federico Climent, Antonio Fernández Alba o Antón Capitel, entro otros muchos. También organizaron la Muestra de la Arquitectura Española en Toledo (MAET), celebrada por tercer año consecutivo en el Palacio del Cardenal Lorenzana, que reunió los trabajos de algunos de los profesionales más punteros del país.

El acto de presentación de la Cátedra, en el que también participaron el director de la Escuela de Arquitectura Juan I. Mera, y el subdirector general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, coincidió con la inauguración de una muestra de trabajos elaborados por estudiantes de Arquitectura y con la puesta de largo de AutoTOL, un autómata de más de tres metros de altura desarrollado conjuntamente por el centro toledano y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 20 de diciembre de 2013