El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta tarde la celebración de la mesa redonda: La libertad religiosa y el Edicto de Milán, 17 siglos después, que ha sido inaugurada por el vicedecano de la Facultad de Derecho de Albacete, Tomás Vicente Ballesteros. En la misma han participado los profesores de Derecho Eclesiástico y Romano de los campus de Albacete y Cuenca: José Antonio Martínez Vela, Cándida Gutiérrez, Santiago Catalá Rubio y José Mª Martí Sánchez, organizadores de la actividad.
La mesa redonda ha tenido por objeto analizar el contexto jurídico que rodea al Edicto de Milán; la situación de los cristianos en el Imperio; la importancia y naturaleza del texto; su valor actual; la novedad del Cristianismo como religión de la conciencia, y la alteridad de órdenes, civil y religioso, que trata de instaurar. Tras la exposición de diferentes ponencias, se ha celebrado un coloquio entre los participantes.
El Edicto de Milán (313) supone el reconocimiento, por parte de los emperadores Constantino, en Occidente, y Licinio, en Oriente, de una política de libertad religiosa para que cada cual pudiese practicar la religión por la que libremente optase. Está considerado como el punto final de las persecuciones y un deseo de construir la sociedad sobre el respeto a la conciencia y la convivencia de los diversos sectores religiosos que componían el imperio. Su influjo no ha dejado de pesar en la evolución del pensamiento y el derecho occidental.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de diciembre de 2012