El presidente la RedEmprendia advierte en una ponencia de que el autoempleo actual está condicionado por la necesidad y no por la oportunidad

Un experto ofrece en la ESI las pautas para emprender con éxito

18/04/2013

Un experto ofrece en la ESI las pautas para emprender con éxito

18/04/2013

La difícil situación económica actual por la que atraviesa nuestro país está alentando a muchos ciudadanos a tomar la iniciativa, echar mano de la creatividad y montar su propio negocio. Pero para que el mismo triunfe no todo es válido y es preciso conocer de qué se parte para tener unas mínimas garantías de triunfo. Cuáles son esos factores es lo que explicó el presidente de la RedEmprendia, Senén Barro, durante la charla que impartió en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

El presidente de la RedEmprendia y exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, explicó a un grupo de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la importancia que tiene tomar la iniciativa en el mundo laboral y atreverse a emprender y les ofreció las pautas a seguir para hacerlo con éxito.

Senén Barro, catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia, que participó en el ciclo de conferencias de la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real con la charla El cubo del emprendimiento, indicó que, antes de dar el paso, todo emprendedor debe conocer el grado de disponibilidad que tiene su actitud, aptitud y los recursos con los que cuenta. Tres factores importantes que conforman el llamado ‘cubo’ y que les permitirá identificar la situación en la que se encuentran y las posibles medidas a tomar.

Los factores referidos por Senén Barro responden, según el mismo, a las preguntas ¿qué queremos hacer?, ¿qué sabemos hacer? y ¿qué podemos hacer? y, aunque dijo que probablemente nadie posee estos tres factores desarrollados al 100%, el ‘cubo’ servirá para evaluar el equipo de un proyecto, decidir qué hacer y conocer qué necesitamos para suplir las carencias y potenciar las virtudes.

En su intervención, Senén Barro invitó a los alumnos a reflexionar sobre el autoempleo porque “hoy, más que nunca, emprender constituye una buna oportunidad”, ya que las otras alternativas de trabajo como la Administración Pública o la empresa privada no son tan factibles como en años anteriores.

En este punto, reconoció que en épocas de dificultad económica como la actual aumenta el interés de los ciudadanos por emprender, si bien advirtió que éste es un emprendimiento “por necesidad y no por oportunidad, que es el más interesante, ya que está ligado a un valor añadido y es, por tanto, el que tiene más posibilidades de triunfar, crecer y generar empleo”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de abril de 2013