El proyecto aspira a exportar la experiencia comunitaria a Latinoamérica

La UCLM participa en unas jornadas internacionales sobre fiscalidad en la UE

08/04/2013

La UCLM participa en unas jornadas internacionales sobre fiscalidad en la UE

08/04/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está participando en unas jornadas internacionales sobre fiscalidad en el mercado europeo que se desarrolla en la Universidad de Bolonia (Italia). Universidades y otros organismos europeos e iberoamericanos participan en esta iniciativa, que pretende extraer las mejores lecciones de los veinte años de fiscalidad en la UE para exportarlas a Latinoamérica.

La Universidad Bolonia ha acogido hoy la jornada internacional de estudio titulada “Mercado Europeo y fiscalidad: Una experiencia para Latinoamérica”, organizada por la propia institución académica italiana en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. En el encuentro, promovido por la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios, colaboran también las embajadas de Ecuador, Colombia y Brasil, cuyos gobiernos están interesados en analizar las políticas fiscales de la UE con vistas a su eventual adaptación a las características propias de sus respectivos estados.

Entre los ponentes que han participado en la iniciativa se encuentra el rector de la UCLM y director del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) de esta institución, Miguel Ángel Collado Yurrita, quien ha pronunciado una ponencia sobre el papel de la jurisprudencia comunitaria en materia de fiscalidad sobre el proceso de integración económica y jurídica europea. Miguel Ángel Collado ha compartido el programa con otros expertos de universidades ecuatorianas, colombianas, brasileñas, costarricenses e italianas, así como con representantes de la Comisión Europea y la Confederación Fiscal Europea.

La sesión celebrada en Bolonia contó con actividades preparatorias en varias universidades italianas y españolas, entre ellas la propia UCLM, que, con tal objetivo, celebró en el Campus de Toledo unas jornadas sobre mercado interior y aplicación del derecho de la Unión Europea entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de abril de 2012