Los días 12 y 13 de abril bajo la dirección del grupo de investigación ARTEA

12/04/2013

La UCLM celebra en Madrid un seminario internacional sobre el teatro

12/04/2013

Reflexionar desde la práctica artística y la investigación sobre la especificidad de las formas escénicas contemporáneas, las cuestiones que plantean y las herramientas teóricas de las que se dispone para pensarlas es el objetivo del seminario internacional ‘No hay más poesía que la acción: teatralidad y disidencia en el espacio urbano’ que organiza el grupo de investigación ARTEA de la Universidad de Castilla-La Mancha. La actividad se celebra hoy y mañana, 13 de abril, en Madrid.

El grupo de investigación ARTEA, dirigido por el responsable del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez Martínez, e integrado por investigadores de diferentes universidades nacionales –entre ellas la castellano-manchega- e internacionales, celebra hoy y mañana, 13 de abril, en Madrid, el seminario internacional ‘No hay más poesía que la acción: teatralidad y disidencia en el espacio urbano’.

El seminario, organizado en colaboración con el Museo Reina Sofía, propone indagar en el uso de gestos, comportamientos y actuaciones teatrales en el espacio social para manifestar desacuerdos y disidencias, así como estudiar el modo en que el arte actual, y en concreto el teatro, han asumido y dialogado con esas teatralidades no artísticas.

La actividad cuenta con la participación de artistas y académicos como Rolf Abderhalden, Héctor Bourges, Leyre Vergara, Jordi Claramonte, Adrian Heathfield, Simon Bayly, Maaike Bleeker y Anna Vujanovi; además de los investigadores de ARTEA José Antonio Sánchez, Victoria Pérez Royo, Isabel de Naverán y Esther Belvis. Junto a ellos destaca la presencia del artista libanés Rabih Mroué que ofrecerá la conferencia performance The inhabitants of images.

Como complemento al seminario, a lo largo de esta semana ha tenido lugar la presentación de proyectos artísticos realizados por los alumnos del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas ‘Teatralidades Expandidas’. Ambos programas, con una duración de 10 y 6 meses, respectivamente, se desarrollan en el Museo Reina Sofía coordinados por el grupo de investigación ARTEA.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de abril de 2013