Jornada científico-técnica en la Escuela de Industriales de Ciudad Real

La Cátedra UCLM-Elcogas expone las ventajas de la gasificación en la eficiencia energética

11/04/2013

11/04/2013

Medio centenar de profesionales y de estudiantes participan en la jornada científico-técnica sobre gasificación que acoge la Escuela de Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real. Promovido por la Cátedra UCLM-Elcogas, este encuentro gira en torno a la potencialidad de la gasificación como tecnología para la producción eficiente de energía y de combustibles.

La gasificación es el proceso termoquímico por el que un sustrato carbonoso –como el carbón, la biomasa o el plástico, por ejemplo- es transformado en un gas combustible mediante una serie de reacciones que ocurren en presencia de lo que se denomina un agente gasificante (aire, oxígeno, vapor de agua o hidrógeno). Según sus defensores, la naturaleza de esta transformación convierte la gasificación en una tecnología muy eficiente en la producción de energía y de combustibles. Así lo creen también los responsables de la Cátedra UCLM-Elcogas, desde la que se han promovido unas jornadas científico técnicas para exponer las potencialidades de la gasificación en el futuro energético.

Medio centenar de profesionales y de estudiantes universitarios participan en el encuentro que se celebra en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, bajo la dirección del profesor Juan José Hernández Adrover, responsable también de la Cátedra UCLM-Elcogas. Inaugurada por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, esta iniciativa ha arrancado con la intervención de los profesores de las universidades de Sevilla y de Castilla-La Mancha Alberto Gómez Barea y Mónica Aineto Goñi, respectivamente; así como los representantes de Elcogas, Francisco García Peña, y EQTEC Iberia, Yoel S. Alemán. Los ponentes han trasladado a los participantes algunas de las cuestiones más relevantes de la gasificación, como los fundamentos del proceso químico que la hace posible, su proyección a gran y pequeña escala, o la valorización de los subproductos de la gasificación.

La jornada continúa mañana con la intervención de los profesores de la UCLM José Luis Valverde y Magín Lapuerta, su colega de la Universidad de Valladolid Francisco Tinaut; y el representante de Elcogas Pedro Casero.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de abril de 2013