Marina Gascón y Miguel Beltrán participarán en la evaluación de los méritos docentes e investigadores de los aspirantes a puestos docentes universitarios

Dos profesores de la UCLM, miembros de la Comisión Nacional de Habilitación en Italia

11/04/2013

11/04/2013

El Ministerio de Educación, Universidades e Investigación italiano ha nombrado a los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Marina Gascón y Miguel Beltrán miembros de la Comisión Nacional de Habilitación para el acceso a puestos docentes universitarios en las áreas de Filosofía del Derecho y Derecho Administrativo, respectivamente.

Los profesores de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho del Campus de Albacete y de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real Marina Gascón y Miguel Beltrán, respectivamente, han sido nombrados por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación italiano miembros de la Comisión Nacional de Habilitación para el acceso a los puestos docentes universitarios en sus respectivas áreas del conocimiento.

Ambos fueron elegidos de entre un conjunto de profesores universitarios procedentes de distintas instituciones académicas del país y del extranjero, en atención a una evaluación de sus méritos y posterior sorteo, y formarán parte durante dos años como expertos independientes de las comisiones nacionales de habilitación italiana de Filosofía del Derecho y Derecho Administrativo.

Su función en sendos órganos será evaluar el trabajo docente y científico de los candidatos que aspiren en Italia a ser profesor titular de universidad y catedrático, habilitándoles de manera similar a como hace la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) en España para tales puestos.

En los años 2010 y 2011 Italia reformó el sistema de acceso a los puestos docentes universitarios e implantó un sistema similar al español, consistente en una habilitación nacional, equivalente a la Aneca española, que, en su caso, irá seguida de un concurso de acceso para cada Universidad.

Las comisiones nacionales evaluadoras de los candidatos se designan por sorteo y con publicidad, se ajustan a las áreas de conocimiento tradicionales, y se componen de cuatro catedráticos italianos y de uno perteneciente a un país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que hayan superado unos determinados criterios de experiencia docente e investigadora.

Las comisiones de las áreas de Ciencias Jurídicas, a las que pertenecen los profesores de la UCLM Marina Gascón y Miguel Beltrán, se han constituido recientemente y acaban de comenzar su actividad evaluadora.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de abril de 2013