Con motivo de las IX Jornadas sobre el Franquismo y la Transición, celebradas en el Campus, y cuya intervención quedó aplazada

José Luis Cuerda hablará del cine de la Transición en el Campus de Albacete

26/04/2013

José Luis Cuerda hablará del cine de la Transición en el Campus de Albacete

26/04/2013

El director, guionista y productor de cine albaceteño, José Luis Cuerda, ofrecerá el próximo martes, 30 de abril, la conferencia: "El cine de la Transición", con motivo de su participación en las IX Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición, que fue pospuesta el pasado 5 de marzo. La actividad, que tendrá lugar a las 11.00 horas en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia, pondrá el broche definitivo a esta novena edición en la que se ha contado con destacados representantes de la cultura.

El próximo martes José Luis Cuerda compartirá una charla con los alumnos de la Facultad de Humanidades de Albacete, durante la cual el ponente hará un repaso a la filmografía emblemática del periodo de la Transición española.

Esta actividad se enmarca dentro las ‘IX Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición’ que, dirigidas por los profesores de la Facultad Manuel Ortiz y Damián González, han tenido por objeto en esta edición el análisis de la cultura de la Transición. La charla del director de películas como: “El bosque animado”, “Amanece que nos es poco”, “Así en el cielo como en la tierra” o “La lengua de las mariposas” pondrá el broche final a una intensa actividad que ha contado con la presencia, entre otros, de Santos Juliá y Luis García Montero, así como de protagonistas de la cultura local de aquel periodo como Rubí Sanz, Luis G. García Sauco, Manuel Luna, Andrés Gómez Flores, Juan Bravo Castillo, José Manuel Martínez Cano y José María López Ariza.

Las IX Jornadas se han completado con el II Seminario de Historia Contemporánea que, bajo el título de “Poder y Movimientos Sociales en la Contemporaneidad”, ha servido para que profesores del Área de Historia Contemporánea de la UCLM divulguen sus últimas y relevantes publicaciones sobre ‘El poder de la Iglesia’ (Ángel L. López Villaverde), ‘El campesinado’ (Óscar Bascuñán), ‘Las transiciones mediterráneas’ (Óscar Martín García) o ‘El feminismo’ (Juan Sisinio Pérez Garzón).

Estas actividades han contado con el apoyo de la institución académica, a través del Rectorado, el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, la Facultad de Humanidades de Albacete y de su Unidad de Gestión, así como de la Fundación CCM y el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA)

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 26 de abril de 2013