En el granero/
aun estado vacío/
olor a trigo/.
Este haiku, obra de Alberto Caros Yagüe, ha obtenido el primer premio en el VII Concurso de Haiku, cuya entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) del Campus de Albacete, con motivo del Día Mundial del Libro. Durante el acto, que ha contado con la presencia del vicegerente del Campus, Fermín Reyes, se ha dado lectura a los haiku ganadores de este nuevo certamen en el que se han presentado más de 70 poemas japoneses.
Tras reunirse el jurado del concurso en la tarde de ayer, el fallo resultó ser el siguiente: El primer premio recayó en Alberto Carlos Yagüe y el segundo y tercer galardón en Toñi Sánchez Verdejo y Ana María López Navajas por sus trabajos: Bajo un tejo de mil años/mientras cae la nieve/¡qué silencio! y Cañón del río Lobo/la sombra de los buitres/sobre las rocas, respectivamente.
El jurado también reconoció con tres accésit los trabajos de Mercedes Zayas: Primavera/no se mueve la mosca/en el museo; Hernán Talavera: Aún no cubre/ni un palmo de colcha/el sol del alba; y Basilisa Córcoles: Gusanos de seda:/Mientras comen/parece que llueve
El acto de entrega, celebrado en el hall de la Biblioteca junto a la exposición de haiku, ha contado con la presencia del vicegerente del Campus de Albacete, Fermín Reyes, que estuvo acompañado por el director de la Biblioteca, Ángel Aguilar, organizador también del certamen y miembro del jurado junto al profesor de la UCLM, Elías Rovira y el director de la Biblioteca Melchor de Macanaz, Frutos Soriano.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 23 de abril de 2013