El examen tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real

Las pruebas para el curso de controlador aéreo de la UCLM se celebrarán el 18 de septiembre

07/09/2012

07/09/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollará el próximo 18 de septiembre las pruebas de selección para acceder al curso de controlador aéreo que impartirá entre octubre de 2012 y febrero de 2013 en el Campus de Ciudad Real. El examen, que tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, incluye ejercicios de inglés, razonamiento abstracto u orientación espacial y no requiere previa formación universitaria.

La Universidad regional ha convocado el examen de acceso para su programa de formación de controlador aéreo, diseñado para la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, y del que la UCLM es precursora en el sistema universitario español al ser la primera que obtuvo la certificación correspondiente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Actualmente, sólo ésta y otra universidad están impartiendo este tipo de formación en España.

Las pruebas para acceder al curso, que no precisa titulación universitaria previa, se celebrarán a partir de las tres y media de la tarde del 18 de septiembre en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real. El examen, de una duración máxima prevista de cinco horas y media, incluye una entrevista personal y ejercicios de inglés, razonamiento abstracto y visión y orientación espacial, entre otros.

Para participar en el proceso de selección –que tiene un coste de cien euros– los estudiantes deberán rellenar un formulario de preinscripción en http://mnaa.posgrado.uclm.es/solicitud.aspx, donde encontrarán instrucciones detalladas del proceso. El resguardo de ingreso debe enviarse a posgrado.mnaa@uclm.es. Los estudiantes recibirán toda la información sobre el proceso a través de la cuenta de correo electrónico que suministren.

Los alumnos seleccionados podrán participar en la primera edición del curso de Control de Tránsito Aéreo de la UCLM, que se impartirá en las instalaciones de la escuela de Agrónomos ciudadrealeña entre el próximo octubre y febrero de 2013. El programa se estructura en dos bloques: el de Formación inicial básica de control de tránsito aéreo (BTC) y el de Formación inicial de habilitación de control de tránsito aéreo (HCTA), que se desarrollan a lo largo de seis y nueve semanas, respectivamente, de lunes a viernes y en horario de mañana, si bien, en función de las preferencias de los estudiantes seleccionados, se podrá considerar un horario de tardes.

El curso conduce a la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, con la habilitación de aeródromo visual e instrumental (ADV/ADI), expedida por la Agencia Española de Seguridad Aérea. Los profesionales que disponen de esta titulación pueden trabajar con proveedores privados en toda Europa o en Oriente Medio, una región con una creciente demanda de controladores.

El precio de este programa de formación es de 23.745 euros y la organización ha negociado con el Banco Santander un acuerdo para facilitar la financiación del mismo a los estudiantes que así lo precisen.

Recientemente, la UCLM ha incorporado a su certificación la formación de control de radar de aeródromo y la formación de instructores, con lo que prepara programas formativos para los proveedores de servicios en torre de control.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de septiembre de 2012