Charlas y talleres centrarán las jornadas

La Facultad de Periodismo prepara la semana de bienvenida para los nuevos alumnos

07/09/2012

07/09/2012

La Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, con motivo del inicio del curso el próximo día 10 de septiembre, ha organizado las III Jornadas de Acogida, destinadas a los alumnos recién matriculados, alrededor de 110. Charlas sobre el funcionamiento del Campus y de la Facultad, debates sobre la profesión periodística y talleres, serán algunas de las actividades programadas para esta semana.

La Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca celebrará el próximo día 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso universitario, las UUU Jornadas de Acogida, destinadas a los alumnos recién matriculados, cifrados en un centenar.

Las jornadas tratan de combinar dos aspectos necesarios en la formación universitaria. Por un lado, los dos primeros días se explicarán al detalle el funcionamiento del campus (instalaciones, servicios, derechos y obligaciones de los alumnos) y de la Facultad (plan de estudios, ordenación académica y asuntos cotidianos). Por otro, el miércoles y el jueves se abordará la situación de la profesión periodística en la actualidad.

El debate "¿Qué significa ser periodista hoy?" contará con la presencia de Pepa Sastre, periodista de ABC Punto Radio y profesora asociada de la Facultad, y Pedro de Alzaga, subdirector del diario digital Cuarto Poder. Podrá seguirse en Twitter con el hashtag #periodismoUCLM. Según Antonio Laguna, decano de la Facultad, el objetivo del debate es "mostrar a los alumnos que la profesión periodística está en pleno proceso de transformación. El desafío digital y la crisis de las empresas periodísticas pone de manifiesto el cambio de modelo. En esta situación, las virtudes del periodista (ver, contar, explicar la realidad) y su compromiso ético con las sociedades abiertas es esencial para que la profesión siga siendo un puntal de la democracia".

Las jornadas se completan con dos talleres especializados. El primero, dirigido por el profesor Juan Luis Manfredi, se titula "La identidad digital. La web social y el periodista". Manfredi, que dirige el proyecto de innovación docente "La web social en la planificación y la evaluación del trabajo de fin de grado", considera que "Twitter y las redes sociales han generado cuatro grandes ventajas para el periodista: permite la conexión directa con la comunidad lectora, facilita la promoción de los temas propios, crea audiencias específicas y mejora la escritura. Vamos a enseñarles desde el primer día a manejarse en este contexto".

El segundo taller explicará qué particularidades presentan los textos académicos. Según Pepe Reig, profesor asociado y responsable del taller, "consiste en explicar a los alumnos cómo se ha de presentar un trabajo universitario, cómo se utilizan y se citan las fuentes, cómo se organiza la documentación a largo plazo y otras necesidades parecidas vinculadas a la gestión del conocimiento". A medio plazo, puntualiza el decano Laguna, "queremos contar con un libro de estilo para homogeneizar las presentaciones y los trabajos. Es un reto para este curso académico".

Sobre la Facultad de Periodismo de UCLM
La Facultad de Periodismo de la UCLM, con sede en Cuenca, es la más joven de España. Se funda en 2010 con dos itinerarios predefinidos: el periodismo digital y el periodismo especializado. Tiene como objetivo dotar de profesionales digitales para apoyar la cohesión territorial y el desarrollo local en el contexto europeo. Cuenta con más de 200 alumnos y 15 profesores. Más información en http://www.uclm.es/cu/periodismo/

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de septiembre de 2012