Miguel Ángel Collado preside la graduación de la X promoción de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

"La captación del talento ha sido la apuesta de la UCLM", según el rector

21/09/2012

"La captación del talento ha sido la apuesta de la UCLM", según el rector

21/09/2012

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado el acto de graduación de la X promoción que integra a 57 nuevos ingenieros. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto en el que subrayó que la institución se ha cimentado desde sus inicios sobre la "captación del talento".

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto de graduación de la X promoción de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un centro que es “buen ejemplo” de la captación del talento por el que la institución académica apuesta desde sus inicios.

“Nuestra prioridad ha sido atraer a la Universidad de Castilla-La Mancha a investigadores acreditados procedentes de otras universidades y centros de investigación y, en torno a ellos, nuclear nuevos grupos que aportarán capital humano especializado”, dijo el rector durante el acto celebrado en el Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real, que ha reunido a los nuevos ingenieros y a sus familiares.

El rector manifestó que resultado de los criterios de excelencia y de calidad sobre los que se ha construido la Escuela de Caminos son los 311 egresados formados desde su creación, a los que ahora se suman 57 más, a quienes felicitó e invitó a aportar sus capacidades y conocimientos al sistema productivo y al conjunto de la sociedad.

Junto al rector, en el acto intervino el director de la Escuela de Caminos, Gonzalo Ruiz, que hizo hincapié en los nuevos retos que la escuela tiene por delante. El primero, la elaboración del nuevo Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en el que “estamos incorporando claves que ayuden a nuestros alumnos a ser todavía más competitivos, reforzando la internacionalización en el proceso formativo”, comentó. Además, y para potenciar la investigación, se está poniendo en marcha el Instituto de Investigación Enrique Castillo en Ingeniería Civil y Arquitectura, con la idea de facilitar la gestión, buscar sinergias entre grupos, buscar financiación y ayudar a las empresas a ser más competitivas.

También acompañaron a los recién graduados la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien, tras felicitar a los nuevos ingenieros, señaló que su vida profesional está ligada a la obra pública y, en consecuencia, es testigo directo del buen hacer de estos profesionales y de su excelente preparación, “por lo que es un honor para mí poder acompañarles en este día tan importante”; el padrino de la promoción, el profesor Juan Antonio Mesones López; el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera; y la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela, Carmen Castillo.

Premios
Durante el acto de graduación se procedió a la entrega de premios a los mejores trabajos proyectuales del curso 2011-2012. El Premio Ayuntamiento de Ciudad Real, patrocinado por Aglomerados de la Mancha S.A., fue para el grupo formado por Gonzalo de la Cruz, Ricardo González, Jesús Leonardo Jurado, Julián Lajara y Antonio José Villegas, y el integrado por por Recaredo José García Martínez, Javier González Sánchez, Salvador Navas Fernández, Pablo Prieto Medina, Carlos Saiz Valera y José Luis Redrejo López.

Además, el grupo de alumnos compuesto por Lorena Polo Martín de Lucía, Agustín Molinero Guerra, Manuel Galindo Muñoz, Rosario Román López; y el de Sara Blanco Barrio, Javier Campos Zaldiernas, Candela Cepedano Hens, Juan Alfonso Figuerez Escribano, Rafael García Muñoz y Álvaro Soriano Ortiz recibieron el Premio Diputación Provincial de Ciudad Real, patrocinado por Jesús Bárcenas. Obras y Servicios.

El Premio Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, patrocinado por Aglomerados de la Mancha, S.A., recayó en los grupos que forman los alumnos Sarai Díaz García, Anthony Guyon, Loreto Holgado de Frutos, Thayré Muñoz Álvarez y José Joaquín Soriano Muñoz; y el integrado por Adrián Barriuso Medrano, Ángel Naranjo García, Anthony Guyon, Enrique Serna Herrera, José Joaquín Soriano Muñoz, Loreto Holgado, Luis Antonio Ruiz Sánchez, Sarai Díaz García, Thayre Muñoz Álvarez y Javier Boudain.

Asimismo, Raul López Pozo y José Ignacio Rivero Sánchez-Castilla recogieron y el primer y segundo premio, respectivamente, Construcciones Sarrión. El Premio Confederación Hidrográfica del Guadiana, patrocinado por Proimancha, Ingeniería y Construcción, al mejor proyecto fin de carrera de investigación fue para el alumno Mario de Santos Biezma.

El acto finalizó con la interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur a cargo del coro de la Escuela de Caminos.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de septiembre de 2012