Se celebra en el Campus de Albacete el próximo 28 de septiembre

26/09/2012

Arranca el III Congreso Internacional de Filosofía

26/09/2012

Alrededor de medio centenar de personas se han dado cita en el III Congreso Internacional de Filosofía: "El Humanismo y los Retos de la Filosofía en un Mundo en Crisis", que se celebra desde hoy y hasta el jueves, 28 de septiembre en el edificio Benjamín Palencia. El encuentro, en el que participan relevantes pensadores, docentes e investigadores, ha centrado su temática en la crisis global desde una perspectiva crítica y humanística. El acto de apertura ha corrido a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y la ponencia inaugural ha sido expuesta por el profesor de la Universidad Berkeley en California, Ramón Grosfoguel.

Tras dar la bienvenida al Congreso, tanto el coordinador del mismo, José Javier Beneitez, como el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián, ha tomado la palabra el vicerrector, quien ha destacado la importancia de organizar un congreso de estas características en un momento de crisis como el actual. Por ello, Carrión ha indicado que “no hay que caer en el pesimismo del momento y una muestra de ello es la organización de estas actividades que denotan el desarrollo normal la Universidad de Castilla-La Mancha”.

Sobre el Congreso, Pedro Carrión destacó la participación de relevantes filósofos y académicos del área de las Humanidades, recordando que esta edición es una continuación de los dos primeros, celebrados en Alicante y Castellón, y agradeciendo al comité organizador el trabajo realizado. Tras su intervención tomaba la palabra el profesor Grosfoguel para exponer la conferencia: “Descolonizar los humanismos occidentales”.

El seminario continúa hasta el jueves, día 28, con diferentes ponencias en las que se abordarán, entre otros temas, “el concepto de ciudadanía cuidadora”, “la filosofía como retórica”, “crisis y racionalidad”, “la defensa de la ‘praxis’” o el caso de los ‘niños salvajes’ como evidencia de la decadencia del humanismo”. La conferencia de clausura correrá a cargo del profesor de la Universidad de Riverside, California, John Christian Laursen, tras la que se celebrará la reunión de la Junta Directiva de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF), organizadora de esta tercera edición junto a la UCLM.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de septiembre de 2012