La vicerrectora de Estudiantes inaugura el curso ‘Universidad, accesibilidad y diversidad funcional’

La UCLM revisa cada año el protocolo de atención al estudiante con discapacidad

15/10/2012

La UCLM revisa cada año el protocolo de atención al estudiante con discapacidad

15/10/2012

La Facultad de Letras celebra hasta el próximo 29 de octubre el curso 'Universidad, accesibilidad y diversidad funcional', el cual tratará de identificar los problemas de accesibilidad al Campus de Ciudad Real. En su inauguración, la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, ha asegurado que es tarea de "todos" trabajar por facilitar la integración de las personas con capacidades diferentes y ha asegurado que la Universidad de Castilla-La Mancha revisa cada año el protocolo de atención a este colectivo, con el fin de garantizar sus derechos y ofrecerles un mejor servicio.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Beatriz Cabañas, ha inaugurado el curso Universidad, accesibilidad y diversidad funcional, una iniciativa impulsada por el grupo Letras Solidarias con la que pretende conocer de cerca los problemas de acceso, movilidad y permanencia a los que se enfrentan los alumnos con discapacidad de la institución, especialmente los del Campus de Ciudad Real.

Actualmente, son más de 300 los estudiantes de la UCLM con capacidades diferentes a los que la institución ofrece sus servicios e intenta dar una solución a sus problemas. Con este objetivo, la institución académica revisa anualmente el protocolo de atención a este colectivo, a fin de ayudarles en su plena integración en la vida académica, dado que, como ha explicado la vicerrectora, “las necesidades que presentan los alumnos pueden ser muy diferentes a las que tenían otros del curso anterior”.

Este trabajo se canaliza a través del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) que lleva a cabo diferentes actividades para dar soporte a las personas afectadas. Desde él se llevan a cabo tutorías personalizadas, campañas de atención, formación y sensibilización, se ponen en marcha los mecanismos oportunos para detectar las posibles barreras arquitectónicas o se facilitan becarios de apoyo al discapacitado, entre otras acciones.

La vicerrectora de Estudiantes ha manifestado que es tarea de “todos” facilitar la integración de las personas con capacidades diferentes y ha agradecido a Letras Solidarias la organización de este curso, del que saldrá un informe con propuestas de mejora que permitan eliminar las barreras urbanísticas y arquitectónicas detectadas en el Campus de Ciudad Real para así garantizar la igualdad de oportunidades.

El curso continuará los días 16, 22, 23 y 29 de octubre en la Facultad de Letras de Ciudad Real, centro al que pertenece Letras Solidarias, un grupo surgido en el marco del Seminario Permanente de Solidaridad y Voluntariado.

A la inauguración de la actividad han acompañado a la vicerrectora el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino; el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; y el secretario de la ONG Solman, Gustavo González.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de octubre de 2012