32 alumnos de 12 y 13 años participan en este programa que incluye contenidos que habitualmente no estudian en clase

Arranca el proyecto de estímulo del talento matemático en la UCLM

23/10/2012

Arranca el proyecto de estímulo del talento matemático en la UCLM

23/10/2012

Un total de 32 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria participan en el programa Estalmat, una iniciativa de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a la que se ha adherido la Universidad regional, a través del Departamento de Matemáticas, para detectar y estimular el talento matemático a edades tempranas. La actividad, que ya ha dado comienzo, se celebrará este curso en los campus de Albacete y Ciudad Real.

El proyecto Estalmat, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y al que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado con el objetivo de estimular el talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años, ha echado andar en la institución académica con la participación de 32 alumnos con aptitudes especiales para esta disciplina.

Los jóvenes, que fueron seleccionados de entre más de 150 alumnos de toda la región tras superar unas pruebas de aptitudes matemáticas y demostrar que sienten especial inquietud y gusto por esta materia, participarán los sábados por la mañana en sesiones docentes que se celebrarán en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete con el ánimo de profundizar en contenidos matemáticos que habitualmente no están incluidos en el currículo de Secundaria.

A lo largo de 23 sesiones y de la mano de 26 profesores de enseñanzas universitarias y de Secundaria, que se han implicado en la actividad de forma altruista, los jóvenes desarrollarán juegos de estrategia, concursos de resolución de problemas y aprenderán técnicas de recuento, criptografía, geometría plana, poliedros o fractales, entre otros conocimientos.

Con esta iniciativa, se quiere, en palabras de la profesora del Departamento de Matemáticas de la UCLM Mercedes Fernández, estimular el talento matemático a edades tempranas y contribuir a desarrollar al máximo sus capacidades. “Si hoy estimulamos a nuestros jóvenes para que piensen, para que sientan interés por resolver nuevos retos, estaremos formando a los grandes profesionales del mañana”, explica Fernández.

La primera de las sesiones, en el caso del Campus de Ciudad Real, se centró en los juegos de estrategia y fue impartida por el profesor José Luis Carlavilla.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de octubre de 2012