La XIII edición del ciclo "5 Poetas en Otoño" abrirá sus sesiones con el poeta bilbaíno Jon Juaristi.

Vuelven los poetas en otoño fieles a su cita con Humanidades

08/10/2012

Vuelven los poetas en otoño fieles a su cita con Humanidades

08/10/2012

Un año más la poesía no faltará a su cita otoñal en el Campus de Albacete. Desafiando a la crisis, vuelve el ciclo " 5 Poetas en Otoño", que abrirá sus sesiones con el poeta bilbaíno Jon Juaristi, conocido también por sus ensayos sobre el problema vasco y por su actual cargo de director general de las universidades de Madrid. Desde el año 2000 este ciclo está organizado por el Grupo de poetas de La Confitería, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Vicerrectorado de Cuenca y la Facultad de Humanidades, centro en cuyo salón de grados tendrán lugar todas las lecturas poéticas.

El próximo jueves, día 11, a partir de las 20.00, se iniciará el ciclo con la intervención de Jon Juaristi que será presentado por el profesor Francisco Mendoza Díaz Maroto, autor de varios libros, entre ellos la primera obra publicada en castellano sobre bibliofilia

En los jueves siguientes les tocará el turno a la poeta cacereña Ada Salas (18 de octubre) y el poeta nacido en Gran Bretaña Roger Wolfe (25 de octubre). La festividad de todos los Santos establece un paréntesis hasta el 8 de noviembre, día en que leerá sus poemas el último premio Loewe, Álvaro García. Cerrará la decimotercera edición de las jornadas el poeta y novelista valenciano Carlos Marzal.

Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es catedrático de Literatura Española. Ensayista, ha cultivado también la novela, además de la poesía, en la que se declara discípulo de Aresti, Unamuno y Blas de Otero. Su último poemario publicado es Renta antigua (Visor, 2012).

Ada Salas (Cáceres, 1965). Licenciada en Filología Hispánica, en la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en Madrid. Como poeta, se ha declarado heredera de la línea marcada por José Ángel Valente. Entre sus últimos libros destaca Esto no es el silencio.

Roger Wolfe (Westertham, Kent, 1962). En los años 80 introdujo el realismo sucio de Carver o Bukowski en la poesía española, convirtiéndose en un referente. Ha publicado dos novelas, dos colecciones de relatos, tres entregas de lo que él llama ensayo-ficción y un dietario titulado: ¡Qué te follen, Nostradamus! (DVD,2001).

Álvaro García (Málaga, 1965). Poeta, articulista y ensayista. Como poeta despuntó desde muy joven, al ganar el premio Hiperión. Después ha seguido perfilando un estilo muy personal, arriesgando siempre, como en el poema río Canción en blanco (Visor, 2012), con el que ganó el premio Loewe 2011.

Carlos Marzal (Valencia, 1961). Ha merecido los mejores premios que se conceden en España a libros de poemas y ha marcado tendencia de poesía meditativa con Los países nocturnos y Metales pesados. Como novelista también ganó el Premio Nacional. Además es un brillante articulista. Su último poemario, Ánima mía (Tusquets, 2009)

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de octubre de 2012