Está prevista una participación de más de 300 estudiantes

11/10/2012

Guatemala, protagonista de las VIII Jornadas de cooperación al desarrollo

11/10/2012

El próximo miércoles, 17 de octubre, el aula magna de edificio Melchor de Macanaz acogerá las ‘VIII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación’, que llevan por título: "Paz, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos en Guatemala", en las que se analizará las características y evolución del conflicto en Guatemala y sus consecuencias desde el punto de vista social y económico, especialmente la situación de colectivos de mujeres y niños, la población indígena y defensores de los derechos sindicales y humanos. Las jornadas, que están organizadas por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el marco de su programa anual de cooperación, se celebrarán también en el Campus de Ciudad Real el jueves, 18 de octubre.

Bajo la idea de analizar la situación actual de los derechos humanos en Guatemala, dando a conocer las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el tiempo y las líneas que se han puesto en marcha en pro de una mejor situación del país, el programa previsto para estas jornadas prevé la asistencia y participación de destacados ponentes nacionales e internacionales como los profesores del Instituto Gutiérrez Mellado, Sonia Alda y Enrique Vega, que hablarán sobre la resolución de conflictos y misiones de paz.

De igual forma en la sesión matinal, intervendrán el abogado José Luis López, el director ejecutivo del Centro de Atención Legal en Derechos Humanos de Guatemala (CALDH), Juan Francisco Soto, así como la coordinadora del equipo jurídico de Amnistía Internacional en España, Virginia Rodríguez, que presentarán los informes actuales sobre la situación real de los derechos humanos en Guatemala.

Por la tarde, será el turno para diferentes representantes de sectores en riesgo, como: Cesar Landelino Franco, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que hablará de la situación de los derechos laborales y sindicatos, Salvador Petzey, que narrará experiencias de la población indígena, y la coordinadora de la Unidad de Protección a Defensores de derechos humanos en Guatemala (UDEFEGUA), Claudia Virginia Samayoa. También intervendrá la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández, que centrará su intervención en el grave problema de feminicidio que sufre Guatemala, donde más de 600 mujeres fueron asesinadas el pasado año.

Según el último informe publicado por Amnistía Internacional sobre este país iberoamericano, la delincuencia violenta es cada vez más generalizada, afectando a la mayor parte de la población, se sigue intimidando a defensores y defensoras de los derechos humanos y las instituciones siguen siendo frágiles y vulnerables al crimen organizado.

Los interesados en participar en estas jornadas pueden ampliar la información en la siguiente dirección: http://www.uclm.es/fundacion/jornadascooperacion/2012/AB/.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete 11 de octubre de 2012